El "niño costero" afectó de un modo especialmente trágico a las costas de Perú y Ecuador. Los huaicos provocaron lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron grandes superficies, dejando tras de sí innumerables víctimas y damnificados por la tragedia, que perdieron lo poco que tenían. Muchas familias quedaron desamparadas, sin un hogar en el que refugiarse y cuidar de sus hijos.
El terremoto de Ecuador de 2016 fue el más sentido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979 y el más destructivo desde los terremotos de 1987. El presidente, Rafael Correa, declaró el estado de excepción a nivel nacional, y el estado de emergencia en seis provincias costeras. Se registró el colapso de edificios, una gran pérdida de vidas humanas y el desabastecimiento de electricidad y agua potable.
El virus del Ébola afectó a varios países del continente africano. En Guinea Ecuatorial, fue necesario desarrollar la preparación del personal para hacer frente a la enfermedad. Se hizo un enorme esfuerzo para crear la consciencia del peligro en la comunidad y para desarrollar formación específica en relación a esta enfermedad. Hoy, aún se continuan realizando acciones de este tipo, y los equipos están preparados y alerta.
El terremoto en Nepal fue dramático. La cifra de muertos ascendió hasta casi 9.000. Se destruyeron más de 500.000 hogares, y otros 280.000 quedaron dañados seriamente. 2.8 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria, cerca de 900.000 con extrema urgencia. Además, se encontraban en zonas de difícil acceso. Reconstruir el país se veía muy difícil, y los supervivientes seguían traumatizados.
El instituto Meteorológico Filipino anunciaba la llegada de un Súper Tifón al Archipiélago. Lo que nunca se imaginó fue la proporción de su fuerza devastadora. Los fuertes vientos huracanados llevaron por los aires tejados y las casas más vulnerables, construidas tan solo con Nipa y Bambú, según costumbre del país. Grandes olas que entraron en tierra, como un tsunami, arrasándolo todo y llevándose consigo vidas y hogares.