El día Mundial de la Población

12/07/2010

12/07/2010 El día Mundial de la Población

El Día Mundial de la Población es un acontecimiento cuyo objetivo es concienciar sobre las temáticas globales demográficas.
Por su importancia se declaró por el Primer Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.
El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de todos para planificar sus familias. Lo que impulsa actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho principalmente para aquellos con mayor dificultad tienen a la hora de acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias, como la población marginal y los jóvenes.

Más de 1.500 millones de personas tienen entre 10 y 25 años. Esta generación de adolescentes se aproxima a la adultez en un mundo en el que sus ancestros jamás pudieron imaginarse: Globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el paisaje.

El escenario es heterogéneo. Los jóvenes comparten ideas, valores, música y símbolos a través de los medios masivos de comunicación y de la tecnología electrónica, lo que ha ocasionado el surgimiento de una cultura juvenil global.

Pero más de la mitad de los jóvenes vive en la pobreza con menos de un dólar diario. La mayoría de las veces carecen del acceso a las tecnologías y a la información.

Muchos también se enfrentan a la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados.
Esta situación se debe revertir, porque invertir en los jóvenes es invertir en los líderes futuros de las familias, comunidades y naciones.

Fundación Juan Bonal, promueve y protege, entre otros, los derechos de los jóvenes, visionando un mundo en el cual los niños y las niñas tengan oportunidades óptimas para desarrollar plenamente su potencial, para expresarse libremente, que sus opiniones sean respetadas y a superar la pobreza, la discriminación y la violencia.

La Fundación trabaja en diferentes segmentos de necesidad y en los cinco continentes para construir espacios donde la persona desarrolle todo su potencial en un escenario de igualdad, dignidad y justicia, con programas y proyectos que ayuden a fomentar el valor de la persona desde sus primeros días de vida, enfocando éstos desde la necesidad de escolarización del niño y como marco previo al reparto equitativo de las riquezas de los pueblos para crear valor.

Otorgar a los adolescentes y jóvenes las habilidades necesarias para lograr sus sueños, para pensar críticamente y expresarse con libertad. Defender los derechos de los jóvenes, especialmente aquellos de los adolescentes y de los grupos marginales para que crezcan segura y saludablemente y ser el objeto de inversiones sociales. Impulsar a los liderazgos juveniles y su participación en decisiones que les conciernan, incluyendo el desarrollo de sus sociedades. Por eso en el tema de la Población Mundial, Fundación Juan Bonal tiene mucho que decir.