Fundación Juan Bonal comparte la visión de la ONU sobre América Latina.

16/01/2014

16/01/2014 Fundación Juan Bonal comparte la visión de la ONU sobre América Latina.

2013 finalizó con el lanzamiento del Informe de Desarrollo Humano para América Latina del Programa de la ONU para el Desarrollo. En este documento, se hace especial hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos e impulsar la cooperación internacional. Los problemas de inseguridad y la lucha contra la violencia destacan como prioridad.

Los últimos años han sido testigos de un gran incremento en los esfuerzos por impulsar la cooperación internacional en materia de seguridad en América Latina. No obstante, el Informe de Desarrollo Humano para América Latina del Programa de la ONU para el Desarrollo pone de relevancia el largo camino que queda por recorrer.

El Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, insistió en que es vital adoptar una visión común con los países de la zona que facilite el desarrollo de la cooperación. Según el informe, es imprescindible adoptar un enfoque basado en la prevención, la participación ciudadana y la protección de los derechos a una vida digna y la integridad física de las personas.

Fundación Juan Bonal conoce de primera mano esta situación. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana atienden numerosos centros en América Latina. Con presencia en quince países de la zona, estas misiones dan refugio y respuesta a las necesidades de muchas personas desfavorecidas, que sufren las consecuencias de esta inseguridad. La atención médica y sanitaria es una de las muchas labores que desempeñan las Hermanas. Pero, además de la protección física, nuestras misiones se esfuerzan en el desarrollo de acciones educativas. La educación de quienes acuden a los centros sientan las bases de un futuro más seguro y pacífico para las comunidades de la zona. Una formación adecuada, especialmente en edades tempranas, supone la mejor arma para alcanzar una sociedad en la que la inseguridad deje de ser un problema como el actual.