28/11/2013

28/11/2013 Fundación Juan Bonal entrega el premio al ganador del IV Concurso de Relatos solidarios “Lo vives, lo cuentas 2013”.

Rosendo Martínez con su relato “La curvatura de los sueños” ha sido el ganador del IV Concurso de Relatos solidarios “Lo vives, lo cuentas 2013”, promovido por Fundación Juan Bonal Navarra.

El lunes 25 de Noviembre se celebró en Civican la entrega de premios del IV Concurso de Relatos solidarios “Lo vives, lo cuentas” 2013, iniciativa que organiza anualmente Fundación Juan Bonal Navarra. El premio tiene como patrocinadores al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona y, como colaboradores, a Fundación Caja Navarra, Ateneo Navarro y Obra escultórica de Carlos Ciriza.

Participaron en el acto la directora de Fundación Juan Bonal, la Hermana Raquel Mayayo, la Directora General de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Doña Fátima Baigorri, el Vicepresidente del Ateneo Navarro, Don José Luis Allo, y la responsable de Programación sociocultural de CIVICAN, Doña Laura Aizcorbe.
Esta última comentó la alta calidad narrativa que se han encontrado en los relatos recibidos este año. También resaltó “el interés de Civican por esta iniciativa, ya que apela a los valores que persigue la entidad, como son la cultura y la cooperación, aspectos que este concurso aúna a la perfección".
Don José Luis Allo, por su parte, anticipó que “el Ateneo seguirá apoyando esta actuación el año que viene”, además de subrayar que, año tras año, aumenta la calidad literaria sin mermar la emotividad de los relatos.
Doña Fátima Baigorri apeló a la preocupación por los problemas sociales y al esfuerzo que supone para los escritores noveles el contar historias conmovedoras: “los relatos son una buena forma de impactar en el espíritu de las personas y de generar conciencia activa”.
La hermana Raquel Mayayo, Directora de Fundación Juan Bonal, recordó la situación crítica que vive Filipinas, realizando un llamamiento a la solidaridad y trayendo al recuerdo el centro que allí regentan las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. El centro para niños con discapacidad de Elsie Gaches es proyecto muy apoyado por la sociedad navarra, gracias al apoyo de Fundación Diario de Navarra. Asimismo, resaltó la alta participación en esta edición: se han recibido 192 relatos provenientes de países tan diversos como Argentina, Venezuela, Cuba, Alemania o Bélgica.

Se procedió a la entrega del trofeo (obra escultórica de Carlos Ciriza) al premiado de esta IV Edición del Concurso de relatos solidarios “Lo vives, lo cuentas”, Don Rosendo Martínez, por su texto “La curvatura de los sueños”. Este vallisoletano, profesor de Universidad, viajó como parte de su premio a Ruanda para conocer los centros que allí gestionan las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. En el acto, narró la experiencia vivida y destacó especialmente el papel de la mujer africana como motor de desarrollo de esos países. Puso en valor el modelo de los Centros regentados en la zona por la Fundación y las Hermanas, y cómo son núcleos en los que se fomenta el espíritu de trabajo, el esfuerzo y la cooperación como vía para el crecimiento intrínseco de estos países.

Más información de la iniciativa: http://www.fundacionjuanbonal.org