Fundación Juan Bonal pone en marcha un nuevo proyecto estratégico en el Putumayo, Colombia.
13/12/2017
El proyecto tiene por objetivo el empoderamiento de la mujer cabeza de hogar sin recursos en Villagarzón (Putumayo, Colombia) a través de la creación de empresas sostenibles.
El proyecto se suma a otros, como el de Ruanda y Guatemala, como nuevo proyecto estratégico para el año 2018. Los proyectos productivos familiares pretenden motivar a las familias a volver a producir en el campo y dar una oportunidad de mejorar la calidad de vida de madres solteras y emprendedoras. Para ello, se establece una estrategia comercial basada en la diversificación.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, este proyecto pretende brindar una alternativa empresarial sostenible a un grupo de mujeres desplazadas que asumen la jefatura del hogar, creando organizaciones familiares productivas. Estas empresas buscan que las familias gocen de seguridad alimentaria y alivien la situación en que viven, debido a las adversidades que deben afrontar.
La riqueza y productividad de la región Amazónica hace que este proyecto productivo sea garantía de solución a los problemas sociales que sufren los más desfavorecidos de la sociedad, y en especial la mujer cabeza del hogar. Se busca que las beneficiarias participen activamente de las asesorías y encuentros estipulados dentro del proyecto, pues son el eje fundamental.
El proyecto contribuye directamente al desarrollo de las capacidades de las beneficiarias en cuanto a la creación de empresas, el manejo de aspectos contables y financieros, los aspectos de tipo publicitario, las mejores prácticas, el manejo de imagen de empresa y los conocimientos comerciales que permiten que tengan las herramientas necesarias para mantener sus empresas y expandir sus mercados. Se construyen adicionalmente capacidades de trabajo en equipo en casos en los que, para la realización de negocios o convenios importantes, las empresas del proyecto tengan que unirse. Estos conocimientos se mantienen a través del tiempo, lo cual asegura la sostenibilidad del proyecto a nivel sociocultural.
En la situación actual se cuenta con madres vulnerables con las cuales se trabaja en talleres de fortalecimiento de su confianza y actitud, que poseen un concepto de sí mismas sin proyección hacia un mejor futuro, sin la idea de mejores posibilidades económicas y mejor calidad de vida. El desarrollo del proyecto permitirá generar socialmente una idea de progreso para las demás madres cabeza de hogar, y cambiar asimismo la perspectiva de sus vidas y la vida de la de sus familias.
Fundación Juan Bonal continúa invirtiendo esfuerzos y trabajo en la línea de trabajo de los proyectos estratégicos, que tan buenos resultados está dando, y con los que se hace posible cambiar drásticamente las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
Ayúdanos a ayudarles.
***
Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaboradores.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/