06/11/2013

06/11/2013 La Semana V de la Solidaridad de Fundación Juan Bonal se abrió en Navarra con una Gala Benéfica muy emotiva.

El pasado mes de Octubre tuvo lugar la Gala Benéfica que iniciaba la Semana V de la Solidaridad de Fundación Juan Bonal en Pamplona. El acto fue acogido por el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Allí se reunieron los medios y un gran número de personas, que no quisieron perderse esta nueva ocasión de conocer el trabajo de la Fundación.

La Gala fue conducida por el popular presentador de televisión Alonso Caparrós, quien invitó a los presentes a hacer un viaje solidario a través de la labor de Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. En esta ocasión, se prestó una especial atención a Venezuela, en concreto a las misiones del Tukuko y Cabruta. Allí se desarrollan una serie de iniciativas para mejorar la situación de la infancia de los pueblos indígenas.

El acto comenzó su andadura con la actuación de Serafín Zubiri, que llenó de emoción y sentimiento el auditorio, interpretando las canciones "¿Para qué llorar?" y "Color esperanza". El cantante transmitió todo su calor y valores personales a un público que se rindió ante la calidad de su voz y su excelencia humana.

Tras la música, llegó el momento de la reflexión y la sensibilidad. La empresa ECAY envió, a través de un vídeo, el mensaje de su colaboración con Fundación Juan Bonal. Y fue Josu Gastón, voluntario que viajó a la misión del Tukuko en compañía de otros como él, quien puso la nota emocionante a la velada. Josu relató su experiencia, sus miedos iniciales y su aprendizaje y evolución personal posterior. Quiso insistir en su agradecimiento a todos los que hicieron posible esta experiencia, para él, absolutamente inolvidable.

Alonso dio paso, acto seguido, a Luis López, Director de Marketing de Fundación Juan Bonal. Luis agradeció a todos su presencia en la Gala y expuso la situación que actualmente vive la infancia en Venezuela, en especial en las comunidades locales atendidas por las Hermanas. Transmitió la realidad de un país maravilloso pero que sufre dificultades y problemas que afectan a los más desfavorecidos. Asimismo, expuso la experiencia de las Hermanas desde su llegada al país en 1890 y su relación con los Padres Capuchinos y la población local. Su intervención dio paso a un vídeo que mostró en imágenes el periplo de las Hermanas en Venezuela y el esperanzador proyecto que se abre camino en la misión del Tukuko, alimentando de esperanza a los niños que allí son atendidos.

Tras la proyección del vídeo, la Escolanía del Orfeón Pamplonés regaló a los presentes dos piezas musicales. La voz de los niños y su frescura fue recibida con gran entusiasmo por el público, que apreció enormemente la calidad del trabajo realizado por Juan Gainza Berro, director de la Escolanía.

Fue momento entonces de dar a conocer en detalle el contenido y objetivos del proyecto a desarrollar en la misión del Tukuko. A través de un vídeo que rebosaba alegría y buen humor, los asistentes pudieron ver el entorno de la misión, sus dificultades y la ilusión con la que el proyecto de fabricación de mermelada sale adelante. Las sonrisas pintaron la totalidad del patio de butacas.

Alonso dio paso entonces a Carmen Alba, Delegada del Gobierno en Navarra, quien intervino para agradecer a Fundación Juan Bonal su labor, y recordar la importancia del trabajo que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana realizan en todo el mundo.

Acto seguido, se proyectó un vídeo que hizo las delicias de los presentes. En la misión, los voluntarios reprodujeron el chupinazo de San Fermín. La fiesta, la alegría y el chocolate inundaron el corazón de niños y adultos en la misión, algunos de los cuales probaban el chocolate por primera vez. Los fuegos artificiales y las risas se trasladaron desde el vídeo hasta las butacas del Auditorio.

Fue entonces Ana Lezcano, Concejal de Bienestar Social, quien subió al escenario para dirigir su agradecimiento y afecto a Fundación Juan Bonal, expresando su satisfacción por la labor realizada y por la sensibilidad mostrada en la Gala.

El acto dio paso entonces a la Academia de Baile "Eva Espuelas", que puso la nota de distinción y elegancia al evento, a través del baile clásico de sus bailarinas. Una actuación bellísima y delicada que gustó mucho al público asistente.

Tras esta actuación, Alonso presentó el vídeo de "Furor, furor" grabado en Elsie Gaches. A pesar de la crudeza de la situación de este centro en Filipinas, las imágenes mostraron la alegría, el optimismo y la calidad humana de los niños que allí son atendidos. Alonso demostró su simpatía y sensibilidad en un vídeo que hizo reír al auditorio y abrió la puerta a la presentación del detalle de unas perlas recogidas en Filipinas y que pudieron adquirirse allí mismo.

Como colofón a la Gala, y como no podía ser de otra manera, Alonso presentó a la Hermana Raquel Mayayo, Directora de Fundación Juan Bonal, que conmovió a todos los allí presentes con su bondad y ternura. Su intervención, aunque breve, logró alcanzar el corazón de los presentes y sus palabras transformaron los rostros del público.

La despedida de Alonso dio paso al Cóctel Solidario que se celebró al terminar la Gala, en el mismo Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. El cóctel fue amenizado por el Grupo Los Compadres y se realizó un sorteo benéfico, que puso el broche de oro a la velada.