05/11/2013

05/11/2013 Fundación Juan Bonal celebra la apertura de una nueva consulta en el Centro de Salud en Bata.

El Centro "María Ràfols" de Guinea Ecuatorial se halla así mejor preparado para responder a la demanda de atención sanitaria de la zona.

El Centro de Salud se abrió en 1992 con los fondos de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, para proveer de atención primaria e intermedia a ocho barrios. Al poco tiempo de su puesta en marcha, el distrito de Bata dejó de recibir fondos de la Cooperación Internacional Española, perdiendo así la atención primaria. Fue entonces el Centro quien asumió la cobertura de estas necesidades. Además de las instalaciones, el equipo cuenta con una unidad móvil para visitar y atender a todos los poblados asignados.
El Centro desarrolla líneas de acción en relación a la prevención y promoción, la asistencia, la formación, la gestión y planificación para cubrir a una población de 40.000 habitantes.
El Centro presta especial atención a la infancia, en busca de mejorar la situación de la morbilidad y mortalidad infantil. Cuenta con un comedor nutricional infantil y se esfuerza por sensibilizar a la población de la importancia de una correcta alimentación e higiene. Asimismo, persigue la reducción de la desnutrición y la exposición de los niños al VIH.
El pasado mes de Octubre, una nueva consulta abrió sus puertas, ampliando la capacidad del centro para atender a las crecientes necesidades de la población.