Expresión de solidaridad

Unicef necesitará 3.100 millones de euros para atender a la infancia en 2017.

08/02/2017

08/02/2017 Unicef necesitará 3.100 millones de euros para atender a la infancia en 2017.
La organización solicita 500 millones más que el año anterior ante el incremento de crisis humanitarias justo cuando EE UU, el mayor donante del fondo, planea recortes en su apoyo a la ONU.
La educación y mejorar el acceso a agua y el saneamiento serán los dos programas prioritarios para Unicef en 2017. A ellos destinará el 27 y el 21% respectivamente de los 3.100 millones de euros que la organización ha estimado que necesitará este año para atender a los niños víctimas de crisis humanitarias en el mundo. El llamamiento para recaudar los fondos, 500 millones más que lo que solicitó en enero de 2016, se produce apenas una semana después de que haya trascendido que la administración Trump planea un recorte de al menos un 40% de las contribuciones voluntarias a la ONU y otros organismos internacionales por parte de EE UU, precisamente el mayor donante del Fondo para la Infancia, al que aportó 380 millones para ayuda en emergecias en 2016.
 
La crisis de los refugiados sirios es la mayor emergencia humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Según sus datos, 4,8 millones de personas han huido del país hacia las naciones vecinas. De ellos, más de 2,2 millones son niños. La magnitud del problema y la crudeza de la situación que están viviendo las familias, explica que más de un tercio de los fondos solicitados tendrá que ser destinado a atender a los pequeños víctimas del conflicto en Siria.
 
Sudán del Sur, Irak y Nigeria son los tres países que más ayuda necesitarán después de Siria. Alrededor de 535 millones de niños viven afectados por situaciones de emergencia: uno de cada cuatro menores en el mundo, advierte el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
 
La atención de las crecientes crisis humanitarias, también las provocadas por desastres naturales, tienden a acaparar los presupuestos de las agencias de la ONU en detrimento de los programas de desarrollo. Una propensión que Unicef quiere evitar. "Nuestra respuesta no solo debe satisfacer las necesidades inmediatas; también debe abordar los desafíos del desarrollo a largo plazo, reconociendo que la forma en que respondemos a las situaciones de emergencia establece las bases para el crecimiento y la estabilidad en el futuro", señala Lake. La organización considera prioritario financiar programas educativos, a los que calcula que destinará un 27% de lo que recaude. El objetivo es que 9,2 millones de niños accedan a formación formal y no formal.
El acceso al agua potable y sistemas de saneamiento, así como la promoción de la higiene personal, lo que Unicef llama su estrategia WASH (Water, Sanitation and Hygienees), es la segunda área en la que la organización quiere focalizarse este año. Quiere llevar agua potable "para beber, cocinar y asearse" a 19,3 millones de personas. A ello destinará el 21% del presupuesto que espera recaudar.
La nutrición es la tercera de sus preocupaciones. Según la FAO, 795 millones de personas en el mundo pasan hambre. Los niños son especialmente vulnerables a esta lacra: 159 millones de menores de cinco años padecen desnutrición crónica limitando de manera irreversible su desarrollo físico e intelectual, y 50 millones más sufren desnutrición aguda, que puede provocar su muerte. Unicef pretende, con su apoyo y el de sus socios, tratar y salvar al menos a 3,1 millones de niños cuya vida está en peligro por falta de alimentos.
 
Fundación Juan Bonal se une a estos objetivos. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana llevan trabajando más de dos siglos, en sus 300 centros repartidos por todo el mundo, para aliviar la situación de los más desfavorecidos, que habitualmente son niños.
La Fundación presta especial atención a las áreas de seguridad, sanidad y salud, nutrición y educación. Con ello se cubren las necesidades básicas de estos niños, que ven cómo sus expectativas de futuro mejoran drásticamente. Ayúdanos a ayudarles.
 
***
 
Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaboradores.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/

Fundación

Discapacidad