17/10/2013

17/10/2013 Fundación Juan Bonal se une al compromiso del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este día se celebra desde 1993, y el objetivo es concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas. Además, sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015. Fundación Juan Bonal lucha de manera incansable, siguiendo el espíritu de su fundador, el Padre Juan Bonal, por tender la mano a los más pobres.

El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzaba este mensaje con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, 17 de Octubre: «Si queremos lograr el futuro que queremos para todos, debemos escuchar y atender los llamamientos de los marginados... Juntos podemos construir un mundo sostenible de prosperidad y paz, justicia e igualdad que asegure una vida digna para todos.»
El tema elegido para enmarcar la lucha contra la pobreza en 2013 es «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema». Con ese lema, se quiere destacar la discriminación que las personas enfrentan a diario a causa de la pobreza, su marginación en las esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz.
Dentro de los esfuerzos para erradicar la pobreza nos encontramos en el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), cuyo tema es: «El pleno empleo y trabajo decente para todos». Además, en la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares diarios.
La buena noticia es que la pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990, pero todavía queda mucho por hacer: 1 de cada 8 personas en el mundo pasan hambre. Fundación Juan Bonal participará en los actos previstos para la jornada de hoy. Además, su compromiso en la lucha contra la pobreza se plasma en la acción diaria que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana llevan a cabo en numerosos países repartidos por todo el mundo. Con especial atención a la infancia, las Hermanas atienden las necesidades básicas de los más desfavorecidos, cubriendo su alimnetación, higiene, salud, educación...
En breve se expondrán los trabajos realizados en Filipinas y Venezuela. El primero se mostrará en Barcelona este viernes 18 de Octubre, y el segundo en Pamplona, el próximo viernes, 25 de Octubre. En ambas muestras se podrá descubrir cómo Fundación Juan Bonal contribuye a la consecución de los Objetivos del Milenio y lucha eficazmente para la Erradicación de la Pobreza.