Movilizaciones convocadas en toda España para el Día Mundial del Refugiado.
15/06/2016
El próximo lunes, 20 de Junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, se han convocado en toda España movilizaciones en torno al rechazo de la situación en que viven los refugiados de todo el mundo, en especial los refugiados de la guerra de Siria. Se pide a los Gobiernos que encuentren una solución digna para rescatar a estas personas de la situación dramática en la que deben subsistir.
Se ha creado un manifiesto con ocasión de la fecha, al que se han adherido numerosas instituciones. Reproducimos a continuación el texto de dicho manifiesto.
"Estimado/a amiga/o
En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para recordar a millones de personas desarraigadas en todo el mundo.
Desde entonces, todos los 20 de junio la ONU, ONG e instituciones públicas y privadas tienen presente la realidad de los millones de personas refugiadas y desplazadas internas que viven en el mundo, y que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.
Este año, la fecha viene marcada por la respuesta que las políticas europeas de migración y asilo han dado a la mayor crisis de refugiados/as desde la II Guerra Mundial. Lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años.
El pasado 18 de marzo, los líderes europeos firmaron una declaración con Turquía que, además de ser vergonzosa e ilegal, pone en un mayor riesgo a estas personas justificando su devolución a un país como Turquía que ha demostrado que no garantiza los derechos humanos y la adecuada protección que merecen.
Por ello, desde varias entidades, te solicitamos tu participación en las movilizaciones y acciones reivindicativas que se van a organizar en torno a esta fecha, desgraciadamente, tan señalada."
Las movilizaciones tendrán lugar el 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado, y tendrán carácter nacional y de “marca blanca”, es decir, no importa el nombre de los convocantes, sino el fin de la misma.