Hogares para los más pobres del planeta.
05/02/2016
En la periferia de Mumbai, en el barrio de Mira Road, están asentadas varias zonas de chabolas. La fuerte actividad en el ámbito de la construcción es la que atrae a millones de personas a instalarse aquí, para buscar un trabajo que les permita tener una vida digna. Mumbai, la que antes era "capital slum de India" y que actualmente empieza a considerarse "capital slum del mundo", se ha convertido en puerta de entrada para las aproximadamente 200 familias que llegan diariamente en busca de una oportunidad laboral.
No obstante, encontrar alojamiento les resulta a menudo imposible, y el asentamiento en los slums, inicialmente provisional, se acaba alargando más de lo previsto.
Hay millones de seres humanos que llaman "hogar" a dos metros cuadrados de terreno, una chabola hecha de barro, tela de saco, ladrillos viejos y rotos, u hojalatas. Son chabolas amontonadas donde la intimidad, el desahogo o la tranquilidad no existen.
Una vez instaladas en sus chabolas, estas familias están a la espera de que cualquier día les llegue la noticia del desalojo, porque el dueño de esa propiedad quiere construir edificios.
Y llega el día del desalojo, a veces mediante la quema del barrio entero. El propietario de las tierras suele alertar antes del desalojo inminente, y la gran mayoría de las familias recogen sus pertenencias. A menudo, todas en un mismo fardo. Tan sólo les queda, después del desalojo, encontrar otro slum donde instalarse. No es tarea fácil, y deben volver a conseguir palos, plásticos y otros materiales para construir un nuevo "hogar".
Hace unos meses, la Comunidad de Hermanas de "Ankur" en Mumbai, en respuesta a la dramática situación de las familias en estas zonas de chabolas, decidieron lanzar el Proyecto "La Solidaridad es la ternura de los Pueblos". Consistía a buscar personas generosas que les ayudaran a conseguir una tienda de campaña militar, resistente al agua, que puedan llevarse consigo cuando estos desamparados son despachados de su asentamiento. Pueden llevarse la tienda doblada, colocarla en otro sitio y no sufren el tener que permanecer al aire libre.
La ayudas han ido llegando de familias solidarias y, con una generosa aportación de la Fundación Juan Bonal, ya ha sido posible dar cobertura en este proyecto a familias procedentes de varias provincias de la India, que llegan a la gran ciudad de Mumbai con la esperanza de un futuro mejor.
En palabras de la Hermana Primi Vela, "compartiendo nos hacemos más hermanos y crece la gran familia humana".
***
Puedes ayudar en éste y otros proyectos. Entra en la página web de cooperación internacional de Fundación Juan Bonal e infórmate: www.colaborador.org
Ayúdanos a ayudarles.