Fundación Juan Bonal se une al espíritu de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
18/01/2016
Decía Helen Clark, Administradora del PNUD, que “este año, los líderes mundiales tienen la oportunidad sin precedentes de poner el mundo en la senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente". En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar en 2015. Los ODM, adoptados en 2000, apuntaban a una serie de áreas que incluían la reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y el acceso al agua y saneamiento. Se han hecho enormes progresos en los ODM, lo que muestra el valor de una agenda unificadora apoyada por metas y objetivos. A pesar de este éxito, la indignidad de la pobreza no se ha terminado y queda mucho por hacer.
Las nuevos Objetivos Mundiales y la agenda para el desarrollo sostenible van mucho más allá de los ODM, abordando las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de desarrollo que funcione para todas las personas. Helen Clark declaró que "este acuerdo marca un hito importante al poner nuestro mundo en un curso integrador y sostenible; si todos trabajamos juntos, tenemos la oportunidad de cumplir las aspiraciones de los ciudadanos de paz, prosperidad y bienestar, y de preservar nuestro planeta".
Los 17 Objetivos son:
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Fundación Juan Bonal se alinea completamente con la meta de intentar alcanzar estos objetivos, y su acción siempre se ha caracterizado por tener a la persona como meta absoluta. El compromiso de la fundación ha estado siempre identificado con la defensa de estos valores, que ahora se explicitan en un documento oficial internacional, refrendado por gobiernos e instituciones. Con las miras puestas en estas metas, el trabajo de Fundación Juan Bonal continúa desarrollándose para la defensa y dignificación de los menos favorecidos.