El 40% de niñas del África subsahariana se casa antes de cumplir los 18 años.

14/09/2015

14/09/2015 El 40% de niñas del África subsahariana se casa antes de cumplir los 18 años.

Hace 25 años que se firmó la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño. El documento ha establecido las bases para numerosos logros de los derechos del niño, y el continente ha dado grandes pasos para proteger a sus niños, pero aún queda mucho por hacer.

La reciente campaña de la Unión Africana contra el matrimonio infantil ha sido esencial para redirigir la atención regional hacia este tema. La voz de África sobre el matrimonio infantil se ha intensificado, y hay un movimiento global creciente de más de 400 organizaciones de la sociedad civil trabajando contra el matrimonio precoz.

No obstante, esta práctica sigue siendo generalizada. África tiene la segunda mayor tasa de matrimonio infantil del mundo.

El 39% de las niñas de África Subsahariana se casa antes de cumplir 18 años: más de una de cada tres niñas. A nivel mundial, cada año, 15 millones de niñas se casan antes de cumplir los 18, y se estima que, entre 2011 y 2020, más de 140 millones de niñas se casarán.

Estas cifras son la prueba de que el reto sigue siendo enorme: detrás de cada número está la cara de un niño. El matrimonio infantil está propiciado por múltiples factores económicos, sociales y culturales, y es una realidad de compleja solución.

Fundación Juan Bonal lucha por ayudar a los niños vulnerables, y ha apartado ya a numerosas niñas de este destino dramático, al igual que a otros niños de otras amenazas. El esfuerzo de la Fundación y de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se centra cada día en la defensa de los más vulnerables, que en la mayoría de las ocasiones son los niños. En todo el mundo, los programas de apadrinamiento, proyectos y becas de estudios superiores han ofrecido a los niños la cobertura de sus necesidades y la oportunidad de una educación con la que mejorar su futuro.

Fundación Juan Bonal tiene como objetivo, por encima de todo, a la persona. El niño de hoy construirá el mundo mañana y, a través de las personas, es posible cambiar la realidad.

Ayúdanos a ayudarles.