Expresión de solidaridad

Cada año, 6 millones de niños menores de 5 años continúan muriendo.

26/08/2015

26/08/2015 Cada año, 6 millones de niños menores de 5 años continúan muriendo.

Entre los Objetivos del Milenio, firmados en el año 2000 por 191 Estados, se hallaba el compromiso de erradicar la pobreza extrema y el hambre, así como reducir la mortalidad infantil. Finalizado el plazo, Unicef ha hecho balance.

Desde el año 2000 a 2015, la mortalidad entre los niños menores de 5 años se ha reducido más de un 50%, y el peso inferior al normal y la desnutrición crónica ha disminuido más del 40%.

No obstante, aún queda mucho trabajo por delante. El director ejecutivo de Unicef expresaba que "los Objetivos del Milenio ayudaron a que el mundo consiguiera extraordinario avances en favor de los niños, pero también nos mostraron a cuántos estamos dejando marginados". Aún hay cerca de 6 millones de niños menores de cinco años que mueren cada año y 58 millones de pequeños que no asisten a la escuela primaria. Además, en los países en los que se aprecian grandes desigualdades sociales, los niños que pertenece a las familias más pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refería a estos problemas como "abrumadores", aunque reconoció que ahora "tenemos muchos más instrumentos a nuestra disposición que al comienzo del milenio".

Se prepara la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un nuevo compromiso para la solución de este drama mundial. Serán una nueva oportunidad con la que seguir trabajando y aunar esfuerzos y conciencias contra la pobreza y el hambre en el mundo. Cada paso que damos en este sentido, salva vidas que, de otro modo, no alcanzan los 5 años de edad.


Fundación

Discapacidad