Emergencia en Nepal: actualización Julio 2015 (parte 1).

15/07/2015

15/07/2015 Emergencia en Nepal: actualización Julio 2015 (parte 1).

La situación en Nepal tras los terremotos trajo consigo una primera fase de caos, en la que era difícil conocer la magnitud de la tragedia.
Hoy, las evaluaciones sobre el terreno abren la puerta a ofrecer ideas más claras, y las consecuencias de la emergencia ya se cuantifican de forma fiable.

La cifra de muertos asciende hasta los 8.787.
Las casas destruidas alcanzan las 500.745, y otras 279.330 han sido dañadas seriamente.
Esto supone que 2.8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, y 864.000 la necesitan con urgencia, además de encontrarse en zonas de difícil acceso.
La pobreza aumentará  el próximo año, debido a los daños en infraestructuras y su impacto sobre el desarrollo y la capacidad de recuperación del país. Esto significa que la pobreza alcanzará a 7.78 millones de personas.
La reconstrucción del país se cifra en un coste de 6.6 billones de dólares.

La situación se va normalizando, aunque permanece el miedo. Los supervivientes están traumatizados. Los Jesuitas que trabajan en Nepal, en colaboración con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, perciben cómo los recreos en el Colegio de San Javier son más silenciosos que antes.

El Gobierno se esfuerza por centralizar y canalizar la ayuda recibida, pero la falta de una política clara no facilita las cosas, provocando retrasos y dificultades burocráticas. Afortunadamente, la comunidad jesuita ha recibido ya los permisos necesarios para implementar el proyecto de ayuda humanitaria en el que colabora Fundación Juan Bonal.

La dificultad mayor es, a menudo, el acceso a determinadas áreas, pues muchos caminos han quedado bloqueados o dañados, debido a los corrimientos de tierra. Además, la orografía del terreno es especialmente difícil. En ocasiones, es necesario caminar entre 5 y 10 horas por caminos de elevada pendiente, con los materiales a cuestas.

Fundación Juan Bonal ofrecerá en breve más detalles acerca de su trabajo con las comunidades de las Hermana de la Caridad de Santa Ana y los Jesuitas en Nepal. Se realizan grandes esfuerzos para concretar e implementar el proyecto de ayuda para las víctimas.

Ayúdanos a ayudarles.

Puedes colaborar a través de estas dos cuentas, especificando el concepto "Emergencia Nepal".
Banco Popular: ES68-0075-0006-04-0702713158
Ibercaja: ES77-2085-0129-03-0330053678