Fundación Juan Bonal planifica ya su acción para el futuro de Nepal.

02/06/2015

02/06/2015 Fundación Juan Bonal planifica ya su acción para el futuro de Nepal.

Los terremotos que sumieron a Nepal en el duelo y la necesidad de ayuda humanitaria parecen dejar paso ya al análisis sobre el terreno y el planteamientos de estrategias de acción para devolver la normalidad a los supervivientes lo más pronto posible.

Fundación Juan Bonal actuó desde que se conoció la noticia para paliar las consecuencias de los graves terremotos que causaron la destrucción en Nepal y se llevaron miles de vidas. A través de las Hermanas que viven y trabajan allí desde hace años, la Fundación pudo tener noticias de primera mano acerca de la magnitud del desastre y coordinar un plan de trabajo entre Europa y Asia.

Desde un primer momento, el caos hacía imposible el desplazamiento de personas, y creaba situaciones de extrema necesidad. Ahora, la situación sigue siendo crítica, pero parece comenzar a establecerse una cierta claridad que permite la organización in situ.

Hoy, la prioridad sigue siendo el envío de ayuda humanitaria básica: alimentos, elementos de aseo e higiene, ropa de abrigo, medicinas y artículos sanitarios, etc.
Pero, además de esta necesidad urgente, se dibujan ya posibles líneas de acción para una segunda fase, en la que el pensamiento se pone sobre el futuro del país y de los supervivientes de la tragedia.
Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han planteado dos posibles estrategias, en función de lo que detectan sobre el terreno.
En primer lugar, y como se hizo tras la catástrofe recientemente originada por el tifón en Filipinas, se plantea un proyecto de construcción de viviendas para aquéllos a los que los terremotos han arrebatado el hogar. Se trataría de viviendas sólidas, pensadas para su permanencia estructural por largo tiempo. Esto daría respuesta a la necesidad básica de un hogar para quienes hoy son víctimas "sin techo".
En segundo lugar, se plantea un proyecto de construcción de un internado para niños huérfanos que daría respuesta a la dramática situación de desamparo en que han quedado los menores cuyos padres han perecido en la tragedia. El internado ofrecería la cobertura de necesidades básicas y aportaría soluciones para su futuro, especialmente a través de la educación y los valores.

Es todavía necesario esperar para poder confirmar el diseño y puesta en marcha de estos posibles proyectos, pues el Gobierno nepalí tiene en su mano la decisión de cuestiones que afectan a la posible ayuda solidaria: la construcción, por ejemplo, no está permitida hasta que no pasen 6 meses, para reducir al mínimo el riesgo de que nuevas réplicas echen por tierra las nuevas edificaciones.

No obstante, superados los trámites y decisiones de las próximas semanas, será posible dar luz verde al esfuerzo de las Hermanas y a la puesta en práctica de las estrategias de futuro para ayudar a las víctimas.

Puedes colaborar a través de estas dos cuentas, especificando el concepto "Emergencia Nepal".
Banco Popular: ES68-0075-0006-04-0702713158
Ibercaja: ES77-2085-0129-03-0330053678