20/05/2015

20/05/2015 120 valientes completaron el “Reto Javier 2015” propuesto por Fundación Juan Bonal Navarra.

El domingo 17 de mayo se celebró una marcha BTT solidaria en favor de los 600 niños y niñas que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana cuidan en Elsie Gaches, Filipinas.

Desafíos personales y Solidaridad se juntaron ayer en Javier, Navarra, a favor de un proyecto en Filipinas de Fundación Juan Bonal. Fueron 130 los ciclistas inscritos en el “Reto Javier 2015”, una marcha con salida en Pamplona y llegada al Castillo de Javier a modo de las famosas “javieradas” y con un fin benéfico. Los participantes podían elegir entre dos recorridos según sus capacidades, uno más accesible de 60 kilómetros y otro más duro de 80, ambos por caminos, veredas y sendas de montaña.

Además de los participantes en la marcha ciclo-turista, la estrella de la jornada fue el ultra-fondista navarro Javier Iriberri, quien recorrió mil kilómetros por toda la Comunidad Foral sin parar. Este reto duró 48 horas, ya que partió de Pamplona el mediodía del viernes 15, y llegó a Javier pasadas las doce del 17 de mayo.

La recaudación obtenida irá destinada al Centro de Elsie Gaches en Filipinas en el que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana dan refugio y amor a niños y niñas con múltiples discapacidades tanto físicas como psíquicas encontrados en las calles.
Estos fondos han sido recaudados a través de dos vías. Por un lado se han vendido simbólicamente los 1.000 kilómetros que Javier Iriberri recorrió durante las 48 horas que duró su reto. De este modo, los asistentes pudieron comprar un kilómetro por dos euros, y con ello, participar en los sorteos de una cena en el restaurante Alhambra de Pamplona; entradas para partidos de Osasuna o un mp4. Además, al hacer el donativo se podía elegir la localidad navarra por la que se quería que Javier Iriberri pasase.

Por otro lado se encontraban las recaudaciones por inscripción que costaban entre 25 y 30 euros, dependiendo de si estaba federado o no.

Mientras llegaban lo participantes a meta, en la explanada del Castillo de Javier se pudo disfrutar de hinchables para los más pequeños y degustaciones de migas y panceta para todos los asistentes momento idóneo para que, el once veces campeón del mundo de trial-bike, Benito Ros, realizase una demostración de sus habilidades sobre las dos ruedas ante la mirada atónita de los más pequeños.

Por último, sirvan estas líneas para agradecer a tanta buena gente su ayuda desinteresada para que este bonito evento se pudiese organizar y fuese un éxito: al Club 4 Caminos BTT por el increíble recorrido diseñado y trazado; a los inscritos por apuntarse y superar el reto que les propusimos; al incombustible Javier Iriberri por sus 1.000 km solidarios; a Benito Ros por venirse desde Cartagena para impresionarnos con su show; al grupo de Voluntariado de Fundación Juan Bonal en Pamplona, Aibar, Sangüesa, Sada, Rocaforte, etc.; a las empresas patrocinadoras por apoyarnos: La Caixa, Fundación Geoalcali, Lurkide, etc.; y a los colaboradores y tiendas que nos regalaron productos para los sorteos: Restaurante Alhambra, Vende Bicis, Centro VitaSport, Arvena, Lorea-Planta ornamental, Hydra, Armillo, Hotel Restaurante Xabier, Electro Hogar Cenor Bayona, Fundación Osasuna, Ciclo Sport Orcoyen, Goikoa, Renault Unsain, Viajes Divertis Ezkaba, Autoservicio Gallo, Vinos Palacio de Sada, panadería Apestegui, etc. ... A los ayuntamientos de la Zona: Rocaforte, Sangüesa, Aibar, Sada, Javier... por su inestimable colaboración, agradecer también el apoyo del equipo sanitario de cruz Roja, a las dos médicos y enfermeras; a la Policía Foral, el centro de masajes Luis Miguel Echeverri, a los medios de comunicación, Diario de Noticias y Navarra TV y ,de forma especial, al Diario de Navarra que hizo gran promoción del evento y desplazó a varias personas para cubrir la llegada; a los fotógrafos; a los moteros que sirvieron de apoyo y enlace entre corredores y organización; y por último, a las personas que asistieron al evento y a los cientos de voluntarios y voluntarias desinteresadas,... y muchos más que hay detrás y no se ven….

A todos os decimos: ¡Muchas Gracias!