Carta de la Hermana Primi Vela desde la India.

29/04/2015

29/04/2015 Carta de la Hermana Primi Vela desde la India.

La carta que la Hermana Primi Vela ha remitido a Fundación Juan Bonal en España revela cómo se está viviendo la tragedia del terremoto en las comunidades de Nepal y la India.

Hola, me están llegando emails preguntando sobre nuestras casas en Nepal y os escribo a todos, amigos. Gracias por el interés sobre Nepal. Este país es como un hermano para la India.

Aquí, en Mumbai, se sintieron los temblones pero suaves, en India hay zonas fuertemente sísmicas, como es Bihar, donde han muerto 60 personas, cerca de Nepal.

Nuestras Hermanas de  Nepal están bien, el terremoto ha afectado más en el oeste del país; en Katmandú, de los 75 distritos que tiene, 35 han sido totalmente destruidos: todavía están sacando cadáveres entre escombros. Hay aldeas en las faldas de la cordillera que es difícil llegar, así que no se sabe aún el total de víctimas.

En la comunidad de Hermanas en Katmandú, que está a las afueras de la ciudad, sintieron el horror del temblor, los armarios les cayeron al suelo. Ellas están fuera de casa, que es lo que han aconsejado a todos, y se han ido a la escuela de los Jesuitas, que es donde trabajan. Allí duermen a la intemperie, pues sigue habiendo temblores y les da mucho miedo. Menos mal que ocurrió por la mañana y que era un día de fiesta, así que mucha gente estaba en la calle. A la otra comunidad que está lejos de Katmandú no les ha afectado nada.

Han muerto más de 3000 personas... La placa tectónica India-Australia colisionó con la de Eurasia (estas placas son las que crearon miles de años atrás la cordillera del Himalaya). El director del planetario de Mumbai, retirado ya, Mr. Rabal, es muy amigo nuestro. Su nieta iba al Colegio de Borillo nuestro, y él venía muchas veces con un gran telescopio a enseñar en Ankur al atardecer, las estrellas y planetas a nuestras chiquillas. Él nos explicaba todo: el tsunami, los volcanes, por qué ocurre todo eso, y una buena lección de las placas tectónicas de la tierra, y las partes de la tierra,  etc. Cuando ocurrió el terremoto de Gujarat, que fue horroroso, él vino a casa con una fotocopia del periódico Times of India de tres años anteriores, donde él había escrito un artículo sobre un futuro terremoto en la zona donde ocurrió: ya lo predijo tres años antes... sabe muchísimo, ahora nos dijo que todavía falta de ocurrir un gran terremoto en la zona del Himalaya que afectará a casi toda la India; no pueden predecir el tiempo exacto, pero sí que va a ocurrir.

El movimiento de la placa Indo-Australiana es más rápido que las otras placas tectónicas, de poco más de 4 cm por año, y esta placa está empujando a la de Eurasia hacia arriba, el lado del Tíbet. Esta placa de India-Australia se quedó debajo de la de Eurasia y provocó el terremoto, a una profundidad de 15 kilómetros, que es bastante exterior, por eso ha hecho tanto daño. Es muy interesante escuchar todo ello, pero qué tremendo... ¡cuántas vidas!  Si hubiera algún terremoto de 10 en la sala de Richter, probablemente sería capaz de cortar la tierra en dos partes. Las temperaturas y energía dentro de la tierra son inimaginables. Y todo, como el resto del cosmos, tiene un Creador, y tiene su fin de por qué funcionan esas leyes así… es una catequesis de humildad y de responsabilidad, de hacer siempre las cosas bien, empezando por los edificios en los que vivimos, pues hay reglas municipales para constructores que deben de cumplir, sobre todo en estos lugares sísmicos, y muchas veces, por ahorro, no se cumplen y hace que las casas caigan.

Los montañeros que estaban en la base del Everest, les cayó una avalancha de nieve tan enorme que murieron muchos, debido al movimiento. Los temblores seguirán por semanas. Bueno, que se seguro que tenéis ahí a lo mejor más noticias que aquí nosotras. Las ayudas llegan de todo el mundo. Lo más importante: quitar los escombros para encontrar personas, tiendas de cobijo, están al aire libre la gente y hace fresco en la noche, material médico… Está llegando de muchísimos países ayuda.

Nosotras tenemos en Mumbai dos creeks (entradas de mar estrechas): el de Thane, que es donde estamos nosotras, en Mira Road y Panvel. Estos dos lugares son sísmicos. Cuando ocurrió el terremoto del Gujarat, en el pasillo nuestro en la pared se abrió una grieta de varios metros de largura, y eso que estábamos tan lejos de donde ocurrió. En el barrio, algunas personas sintieron algo.

Ayúdanos a ayudarles.
Puedes colaborar con nosotros, a través de estas dos cuentas, especificando el concepto "Emergencia Nepal".
Banco Popular
ES68-0075-0006-04-0702713158