El Gobierno de Aragón destina 100.000 € a un proyecto de Fundación Juan Bonal

29/01/2013

29/01/2013 El Gobierno de Aragón destina 100.000 € a un proyecto de Fundación Juan Bonal

Más de 200 niñas serán las beneficiarias de esta ayuda que llega en un momento de especial necesidad.

Las jóvenes internas de Boloncó disfrutarán mejorando sus capacidades gracias a los programas de formación profesional y sostenimiento del internado. En Guatemala, la mujer indígena es doblemente discriminada, por razón de sexo y por su condición étnica. La sociedad guatemalteca no admite en sus estratos sociales más altos a estas jóvenes que ven un futuro incierto sin llegar a comprender el porqué de tanto abuso y rechazo.

El sostenimiento de un proyecto de estas características es muy complejo. 200 niñas ínternas en un centro que ofrece formación profesional y busca un puesto de trabajo que garantice su futuro. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana no solo tienen que luchar contra los problemas cotidianos; alimentación, estudios, profesorado, actividades complementarias, etc...

...el día a día requiere grandes dosis de compromiso, defensa de derechos sociales, mejoras en la condición de vida de las familias.... en definitiva dibujan un panorama de esperanza entre tanto desconcierto en la zona más deprimida del país; el llamado "corredor seco", un escenario próximo a México que utilizan los narcos para expandir el comercio de la droga.

El maltrato infantil, en especial contra la mujer, se produce desde la agresión física, sumisión emocional, abusos sexuales y cuando no el robo de niños para realizar adopciones internacionales o tráfico de órganos. Las niñas de estas etnias, Q'eqchi, Achí, Kiché y Kaqchikel, encuentran en el hogar internado de Boloncó una oportunidad, no solo de formación académica, también de futuro. Al currículo obtenido al finalizar los estudios se une la formación en lengua castellana. El idioma es clave para obtener un puesto de trabajo.

Nos convertimos en portavoces de estas niñas y así agradecemos al Ejecutivo autónomo de Aragón y al pueblo aragonés esta concesión económica para la mejora de las capacidades formativas de nuestras jovenes. Gracias....