25/03/2015

25/03/2015 Fundación Juan Bonal se une a la lucha en el Día Europeo contra la trata de seres humanos.

Hoy se celebra el Día Europeo contra la trata de seres humanos. Esta fecha nos recuerda que aún queda camino por recorrer y trabajo pendiente en la lucha por cambiar esta realidad, vergonzosamente presente en algunos lugares del mundo.

Según el Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, cada año son víctimas de la trata internacional de seres humanos entre 600.000 y 700.000 personas. Aproximadamente un 80% son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores.

La trata de seres humanos es la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Lo que supone una grave violación de los derechos humanos se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de drogas y el tráfico de armas.

De momento, sólo 33 de los 46 estados del Consejo de Europa han firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, de los cuales únicamente lo han ratificado 5. España no está entre ellos. Numerosas entidades piden al Gobierno que se adhiera al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y que afronte la lucha contra la trata desde una perspectiva de derechos humanos que priorice la protección, asistencia y reparación de las víctimas, prestando una especial atención a los menores.

Fundación Juan Bonal, a través de su casi 300 centros repartidos por todo el mundo, lleva a cabo una labor permanente de defensa de la dignidad de las personas. Esto incluye garantizar la cobertura de necesidades básicas, como la alimentación, higiene y educación, pero nada de esto es posible si previamente la persona no es considerada como tal. El esfuerzo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en sus misiones se orienta a proteger a los vulnerables y dotarles, antes que nada, de su carácter de ser humano: el centro de la misión es la persona. Cada día, la Fundación consigue, gracias a las Hermanas, voluntarios, padrinos y colaboradores, cambiar un poco la realidad de estas personas y hacer del mundo un lugar en el que menos seres humanos tratados como objetos.

Fundación Juan Bonal quiere cambiar el mundo, con ayuda de todos, y une sus esfuerzos a los de todas las entidades que hoy conmemoran el motivo de este Día Europeo.