Gran interés y afluencia en la presentación del libro de Agustín Pániker.

23/02/2015

23/02/2015 Gran interés y afluencia en la presentación del libro de Agustín Pániker.

Fundación Juan Bonal intervino como colaboradora invitada en la presentación del libro "La sociedad de castas: religión y política en la India", de Agustín Pániker, a través de la Hermana Raquel Mayayo, Directora de la Fundación.

Al acto asistieron numerosos curiosos e interesados en el tema, que pudieron escuchar de primera mano testimonios acerca de la situación sociocultural de la India y el régimen de castas. La Fundación aportó su visión y experiencia en el país a través de las misiones que mantienen las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Las misiones en India promueven el desarrollo de la persona y la defensa de los más vulnerables, especialmente niños y mujeres. Esto tiene una especial relevancia cuando se trata de considerar a todas las personas iguales, en un país en el que la cultura de castas establece barreras y diferencias infranqueables.

"La sociedad de castas" es un esclarecedor texto explicativo y reflexivo, donde se aportan infinidad de novedades para el lector ya familiarizado con el mundo de la India. Ineludible para aquéllos que quieran ahondar en la sociedad, religión, política e historia de la India.

Tras muchos años de investigación, Agustín Pániker nos sumerge en el complejo universo que acompaña a la casta: sus oscuros orígenes, su engranaje en la religión, el ritual y la ideología brahmánica, sus vínculos con el poder político y económico, las grandes transformaciones sociales a lo largo de los siglos, la existencia de castas entre grupos no hindúes (incluso en el pueblo gitano), la creciente etnicización y politización de la casta... sin dejar de abordar la cuestión del vínculo de la casta con la patriarquía y la práctica de la intocabilidad.

El acto fue promovido a principios de este mes por Surya, y organizado por Colores y la editorial Kaidós. Tuvo lugar en la Casa del Libro de Zaragoza, y acudieron los medios de comunicación, la televisión y la radio. Se realizó una entrevista a Agustín Pániker y a la Hermana Raquel Mayayo en la que pudo hablarse con más detalle de la India y su compleja variedad social y cultural.