Fundación Juan Bonal se une a la celebración del Día Mundial de la Justicia Social.
20/02/2015
Hoy se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, proclamado por las Naciones Unidas para promover en los países actividades que fomenten el desarrollo social y luchen contra la desigualdad. Este año, el objetivo se centra en acabar con la trata de personas y el trabajo forzoso.
Dice Naciones Unidas que la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Que defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Que promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de la misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
El trabajo forzoso se presenta en diferentes formas, como la servidumbre por deudas, la trata y otras formas modernas de esclavitud. Las víctimas son los más vulnerables como las mujeres y las niñas obligadas a ejercer la prostitución, los migrantes atrapados en la servidumbre por deudas y la explotación de los trabajadores agrícolas que mantienen en forma ilegal y les pagan poco o nada.
En junio de 2014, los gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT votaron abrumadoramente a favor de adoptar un protocolo y una recomendación que complementara el Convenio sobre el trabajo forzoso y los instrumentos internacionales existentes, impulsando medidas efectivas para eliminar todas las formas de trabajo forzoso.
Fundación Juan Bonal lucha por este ideal día a día, atendiendo a los más vulnerables, especialmente mujeres, niños, ancianos y enfermos. Presta una especial atención a la erradicación del trabajo infantil y la esclavitud en cualquiera de sus formas. Tiende la mano y trabaja allí donde las comunidades son más desfavorecidas y necesitadas, a pesar de las dificultades económicos, culturales, sociales o políticas.
Las misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana conciben a la persona como centro de todo su esfuerzo, con el objetivo de dotar a cada individuo de la dignidad, esperanza, atención y oportunidades de desarrollo que merece. Lograr esto es la verdadera Justicia Social, y la Fundación continuará trabajando en esta dirección día a día, sensibilizando, formando y ayudando de manera efectiva a los que carecen de unas condiciones mínimas de dignidad en sus vidas.