20/02/2015

20/02/2015 Fundación Juan Bonal se une a la celebración del Día Mundial de la Justicia Social.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, proclamado por las Naciones Unidas para promover en los países actividades que fomenten el desarrollo social y luchen contra la desigualdad. Este año, el objetivo se centra en acabar con la trata de personas y el trabajo forzoso.

Dice Naciones Unidas que la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Que defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Que promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de la misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

El trabajo forzoso se presenta en diferentes formas, como la servidumbre por deudas, la trata y otras formas modernas de esclavitud. Las víctimas son los más vulnerables como las mujeres y las niñas obligadas a ejercer la prostitución, los migrantes atrapados en la servidumbre por deudas y la explotación de los trabajadores agrícolas que mantienen en forma ilegal y les pagan poco o nada.

En junio de 2014, los gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT votaron abrumadoramente a favor de adoptar un protocolo y una recomendación que complementara el Convenio sobre el trabajo forzoso y los instrumentos internacionales existentes, impulsando medidas efectivas para eliminar todas las formas de trabajo forzoso.

Fundación Juan Bonal lucha por este ideal día a día, atendiendo a los más vulnerables, especialmente mujeres, niños, ancianos y enfermos. Presta una especial atención a la erradicación del trabajo infantil y la esclavitud en cualquiera de sus formas. Tiende la mano y trabaja allí donde las comunidades son más desfavorecidas y necesitadas, a pesar de las dificultades económicos, culturales, sociales o políticas.

Las misiones de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana conciben a la persona como centro de todo su esfuerzo, con el objetivo de dotar a cada individuo de la dignidad, esperanza, atención y oportunidades de desarrollo que merece. Lograr esto es la verdadera Justicia Social, y la Fundación continuará trabajando en esta dirección día a día, sensibilizando, formando y ayudando de manera efectiva a los que carecen de unas condiciones mínimas de dignidad en sus vidas.