El escritor asturiano Bernardo Álvarez-Villar gana el V Concurso de Relatos Solidarios "Lo vives, lo cuentas" 2014.

23/12/2014

23/12/2014 El escritor asturiano Bernardo Álvarez-Villar gana el V Concurso de Relatos Solidarios

Bernardo Álvarez-Villar Artola ha resultado ganador del V Concurso de relatos solidarios "Lo vives, lo cuentas" 2014. Obtiene como premio una placa-trofeo y un viaje a Nicaragua para conocer de primera mano los proyectos de Cooperación que Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana gestionan en dicho país, para, posteriormente, volver y contar su experiencia.

El relato “El maíz y la culpa”, escrito por Bernardo Álvarez-Villar Artola, resultó ganador del quinto concurso nacional de relatos y viajes solidarios “Lo vives, lo cuentas” organizado por la delegación navarra de Fundación Juan Bonal bajo el patrocinio del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona, del Ateneo Navarro y de CIVICAN – Fundación Caja Navarra.
Una iniciativa pionera y de ámbito nacional que persigue el doble objetivo de promover y sensibilizar en la Cooperación al Desarrollo con los países del Sur y de fomentar el interés por la escritura y la cultura de los escritores nóveles.
En este quinto certamen han participado 209 trabajos llegados de todas las provincias españolas y se han presentado también trabajos de Argentina, Francia, Uruguay y Colombia, aunque la convocatoria se centra en el ámbito de España según las bases.
El relato ganador lo fue por unanimidad del jurado del premio y ha sido publicado en el mes de octubre junto a otras nueve obras seleccionadas. Para calificarlas se ha tenido en cuenta el estilo narrativo y el trasfondo solidario del tema en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Premio y compromiso solidario.
“El maíz y la culpa” refleja como poco a poco los pequeños agricultores de los países pobres se han convertido en “marionetas” de los grandes mercados financieros; de esa dinámica arrolladora que dictamina si su trabajo es útil o no; si sus cosechas valen cinco o cien o si sus vidas son productivas o, por el contrario, prescindibles.
El premio estuvo dotado con una placa - trofeo y un viaje a Nicaragua. Durante una semana el ganador conoció los diferentes Proyectos de Cooperación al Desarrollo puestos en marcha en el país por Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
El viaje de una semana de duración se realizó a finales de septiembre y contó con el compromiso de ofrecer una charla - conferencia sobre esta experiencia en el mes de octubre en Pamplona durante los actos programados por Fundación Juan Bonal en la VI Semana de la Solidaridad en Navarra. En la misma, se abrió una nueva convocatoria de este maravilloso concurso solidario para 2015.

Consulta aquí las bases: