13/11/2014

13/11/2014 El empoderamiento de la mujer, uno de los objetivos de Fundación Juan Bonal en Guatemala.

La mujer es objeto de desigualdad en muchos lugares del mundo. Especialmente, allí donde la orografía o la cultura local ha mantenido a las mujeres indígenas en una situación de aislamiento o infradesarrollo. Fundación Juan Bonal intenta ofrecer soluciones a través de acciones directas de empoderamiento de la mujeres en esta situación.

El municipio de Fray Bartolomé de las Casas (Alta Verapaz, Guatemala) cuenta en su mayoría con población indígena Quechí. Esta zona rural es una de las más pobres del país. En este contexto, la mujer es la más perjudicada por la ausencia de programas encaminados a su desarrollo.

Por ello, Fundación Juan Bonal, a través de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, lleva a cabo programas profesionales para promocionar el desarrollo de la mujer. Gracias a este proyecto, se desarrolla un taller de panadería en el área de Boloncó. Las mujeres aprenden un oficio digno y profesional, que además conecta con la cobertura de necesidades nutricionales.

El próximo objetivo es la creación de una panadería profesional que genere puestos de trabajo. Fundación Juan Bonal trabaja ya con estrategias a largo plazo que buscan la creación de tejidos y estructuras sociales que permitan el desarrollo de las personas y su autonomía con carácter permanente. Éste es el reto para la cooperación internacional de las próximas décadas.