Cristina Mendive gana el II Concurso de Relatos "Lo vives, lo cuentas"

26/05/2011

26/05/2011 Cristina Mendive gana el II Concurso de Relatos

Cristina ha resultado ganadora del II Concurso de relatos "Lo vives, lo cuentas". Obtiene 600 euros, una réplica del pintor-escultor Carlos Ciriza y un viaje a Filipinas que le permitirá conocer de primera mano los proyectos de desarrollo que Fundación Juan Bonal tiene en el país y contar posteriormente su experiencia.

El relato “El mercado dibujado de Joao”, escrito por Cristina Mendive Santos, ha resultado ganador del segundo concurso nacional de relatos y viajes solidarios “Lo vives, lo cuentas” organizado por la delegación navarra de Fundación Juan Bonal bajo el patrocinio del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y la colaboración del Ateneo Navarro y de CIVICAN-Caja Navarra.

Una iniciativa pionera y de ámbito nacional que persigue el doble objetivo de promover y sensibilizar en la cooperación al desarrollo con los países del Sur y de fomentar el interés por la escritura y la cultura de los escritores nóveles.
En este segundo certamen han participado 60 trabajos llegados de toda España y se han presentado también trabajos de Bolivia, Francia, Méjico, Nueva York y Argentina, aunque la convocatoria se centra en el ámbito de España según las bases.
El relato ganador lo ha sido por unanimidad del jurado del premio y será publicado en el mes de octubre junto a otras nueve obras seleccionadas. Para calificarlas se ha tenido en cuenta el estilo narrativo y el trasfondo solidario del tema en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Premio y compromiso solidario.

El mercado dibujado de Joao” es la historia de superación de un niño con discapacidad cognitiva y del programa que sigue para desenvolverse en el día a día. Ese aprendizaje transformado en juego con su tortuga Colipata consigue reforzarle en su formación diaria. Una historia imaginaria que muestra la realidad y dificultad de la discapacidad cognitiva e intelectual en los países más desfavorecidos donde cabe también la esperanza de ver cómo es posible un futuro con dignidad para estos menores.

El premio está dotado con 600 euros, una réplica de la escultura inédita realizada para el concurso por el artista, Carlos Ciriza, y un viaje a Filipinas (Asia). Durante una semana el ganador conocerá los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo puestos en marcha en el país asiático por Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana desde 1990.
El viaje se realizará en verano y bajo el compromiso de ofrecer una charla - conferencia sobre esta experiencia en el mes de octubre en Pamplona durante los actos programados por Fundación Juan Bonal en la III Semana de la Solidaridad en Navarra.