Objetivo solidario cumplido en el Colegio Condes de Aragón de Zaragoza.

30/05/2014

30/05/2014 Objetivo solidario cumplido en el Colegio Condes de Aragón de Zaragoza.

El Colegio Condes de Aragón de Zaragoza lleva mucho tiempo mostrando su espíritu solidario y su compromiso con valores sociales en todo el mundo.

La última iniciativa que han llevado a cabo se ha centrado en la colaboración con Fundación Juan Bonal. Mantienen el apadrinamiento de 7 niñas en la India, una de las cuales ha accedido a los estudios superiores que otorgan las Becas de la Fundación. El objetivo de estas becas es ofrecer estudios profesionales a jóvenes sin recursos, que quieran permanecer en su comunidad y hacer revertir así el beneficio de su educación sobre todos los que les rodean. La joven de la India que recibe la ayuda del Colegio Condes de Aragón está actualmente cursando estudios de Enfermería.

La acción se ha vertebrado en 3 fases. La primera fase consistió en una labor intensa de sensibilización y enseñanza de valores. El Colegio otorga una gran importancia a esto, y contó con la ayuda de Miguel Egido, Director de Comunicación de Fundación Juan Bonal, quien habló con casi 400 jóvenes. A través del diálogo, se abrieron vías para la comprensión de diferentes realidades en el mundo y la reflexión acerca de la necesaria solidaridad con situaciones de injusticia y desigualdad. Además, los chicos realizaron un vídeo de sensibilización que puede verse en el enlace debajo.

La segunda etapa consistió en la programación de actividades en una jornada solidaria, con el objetivo de ayudar a las niñas de la India. Se desarrollaron gymkanas para Infantil, Primaria y Secundaria. En total, 650 alumnos fueron invitados a participar en unos juegos que fueron organizados con gran ilusión por los 41 alumnos de 4º de la ESO. Llenaron de alegría y emoción unas pruebas que los pequeños tenían que ir superando de forma individual y en grupos. Cada vez que superaban una prueba, les sellaban un cartilla donde se reflejaban diferentes valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la generosidad, la amistad, el amor... En este juego, nadie ganaba ni perdía: se trataba del placer de jugar por jugar y eso hizo que reinara el buen ambiente todos los días en que se celebraron los juegos. Así que los jóvenes se quedaran con ganas de más.
A lo largo de las gymkanas se fueron sorteando entre los niños que había colaborado los diferentes regalos que habían sido donados.

La tercera etapa consistió en el recuento final de lo recaudado con las donaciones de los juegos y la reunión con Fundación Juan Bonal para hacer entrega del donativo y adscribirlo a la ayuda para la India. Con el dinero recibido, Fundación Juan Bonal podrá completar los estudios de Enfermería de la joven india (que culminará este año) y mantendrá, un año más, el apadrinamiento de la otras 6 niñas que son atendidas gracias a la solidaridad del Colegio Condes de Aragón de Zaragoza.

Sin duda, una muestra de que la solidaridad no tiene fronteras, de que no existen las distancias para la sensibilidad con los más desfavorecidos y de que es posible disfrutar y divertirse al tiempo que se realiza una obra de gran calidad humana.