Informe Save the Children II: la desigualdad como causa profunda de la pobreza y exclusión de la infancia.
26/05/2014
Según el informe, la desigualdad es una de las principales causas y, al mismo tiempo, consecuencias de la pobreza y la exclusión social infantil.
Los niños que nacen en lugares desfavorecidos económica o socialmente en Europa suelen pertenecer a familias cuyos padres son migrantes con bajo nivel de formación y empleo. Muestran una tendencia a carecer de vivienda inadecuada, con acceso limitado a los servicios de salud y educación, así como a los cuidados a la primera infancia. Estos niños comienzan sus vidas en situación de desventaja, y probablemente continuarán con la transmisión intergeneracional de la pobreza y la exclusión social.
El documento llama la atención sobre varios factores clave. Los niños de padres con niveles educativos más bajos tienen más probabilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social. La composición del hogar es otro de los factores que más influye en que los niños y las niñas tengan probabilidades de sufrir esta situación de desigualdad. Los hogares monoparentales, especialmente mujeres, presentan una mayor incidencia de este problema. También los hogares con más miembros: dos adultos y al menos tres niños dependientes presentan, según el informe, una media del 30% de índice de pobreza infantil.
La crisis económica ha aumentado estas cifras y, desde 2008, ha hecho más grande la brecha existente entre ricos y pobres, afectando especialmente a los niños. Ha exacerbado las desigualdades y empeorado las condiciones de vida y las oportunidades de los niños cuyos padres y madres poseen un nivel educativo más bajo y un trabajo limitado. Esta creciente tendencia es especialmente preocupante en cuanto al riesgo de perpetuar una transmisión intergeneracional de la pobreza.
Fundación Juan Bonal, uniéndose a la preocupación de Save the Children y otros organismos internacionales, y con la consciencia de que la infancia es, al mismo tiempo, el segmento más vulnerable de la población y la semilla de las nuevas generaciones para el futuro, presta especial atención a su defensa. Los programas emprendidos por la Fundación en todo el mundo tienen como objetivo apoyar, defender y promover el desarrollo de los niños en condiciones de igualdad y dignidad.
Desde las carencias más básicas, como son la alimentación y la higiene, a cuestiones críticas como la sanidad y la educación, la Fundación busca la cobertura de las necesidades de los pequeños. A través de centros nutricionales, hogares-escuela, comedores, centros asistenciales, dispensarios médicos, internados, etc, fundación Juan Bonal les ofrece una oportunidad de volver a ser niños y redibujar las líneas de su futuro para alcanzar su propio desarrollo como personas y el de sus pueblos.