Expresión de solidaridad

Informe de los efectos de la DANA sobre los centros y comunidades de la Congregación en Valencia

12/11/2024

12/11/2024 Informe de los efectos de la DANA sobre los centros y comunidades de la Congregación en Valencia

Los trágicos efectos provocados por la DANA en España se han hecho sentir con un gran impacto sobre las personas, edificios e infraestructuras, provocando dolorosísimas pérdidas humanas y graves daños materiales.

Desde la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se ha hecho una primera evaluación en profundidad del impacto recibido por las diferentes comunidades de Hermanas que han sido afectadas.

En primer lugar, y afortunadamente, todas las Hermanas están bien. Sin embargo, están viviendo con una enorme tristeza la situación de todas las víctimas de la tragedia, acompañando a los damnificados con su apoyo y consuelo. Por otro lado, las casas y centros de las Hermanas sí que han recibido daños.

El Colegio Santa Ana de Algemesí ha sido el más afectado. Quedó anegado y cubierto de barro, dejando todo el material inservible y afectando a algunas estructuras. Las Hermanas estuvieron una semana sin luz, agua, teléfono ni conexión a internet. Además, la calle y la entrada al colegio quedaron bloqueadas por barro y coches. La ayuda del Ayuntamiento, la Unidad Militar de Emergencias y muchos voluntarios está logrando achicar el agua, limpiar el barro y tratar de recuperar el funcionamiento del centro, que ahora se ha convertido en un centro de recogida de alimentos para las víctimas, en el que las Hermanas trabajan día y noche.

El Colegio Santa Ana de Utiel no ha sido afectado, ya que se ubica en la parte alta del municipio, pero algunos profesores sí han sufrido los efectos de la DANA y lo han perdido todo. Las Hermanas han ayudado en la recogida y reparto de ayuda, y han ofrecido su casa para acoger a las víctimas. Allí, han sido agentes sido la Policía Nacional de Guadalajara los que, en sus días de fiesta, han acudido para prestar su ayuda.

El Parque Colegio de Santa Ana de Valencia no ha sufrido daños, y se ha convertido en otro centro de recogida de alimentos, repartiéndolos entre las familias necesitadas, siendo muchas de ellas las de profesores y alumnos.

El Hospital La Salud y el Centro Profesional Santa Ana de Valencia no han sufrido daños, pero sus trabajadores y familiares sí han resultado afectados.

La Comunidad La Cañada de Valencia no ha sufrido daños, pero su personal ha sido muy afectado. Han perdido muchos bienes materiales no pueden desplazarse por obstáculos en las calles o por haber perdido sus coches, por lo que las Hermanas están asumiendo el cuidado de los niños en turnos.

La Comunidad Nazaret de Valencia no ha visto afectada su estructura, al estar situada más lejos de la riada, pero las familias de los niños que atiende sí, por lo que las Hermanas están tratando de ayudar en todo lo necesario.

El Colegio Santa Ana de Líria no se ha visto afectado.

La Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, así como la Familia Santa Ana y el Voluntariado Santa Ana se han implicado intensamente ante esta realidad y, desde que se ha abierto el acceso a las poblaciones afectadas, han acudido en grupos a las zonas más afectadas y se organizarán relevos para mantener su ayuda a las víctimas. También se está enviando ayuda desde el resto de centros de las Hermanas en todo el país y fuera de España.

Además, Fundación Juan Bonal mantiene activa su campaña especial de ayuda a los damnificados, cuyos donativos serán enviados para la provisión de bienes de primera necesidad.

Con todo ello, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Fundación Juan Bonal continúan trabajando y poniendo todo su esfuerzo en socorrer a las víctimas de la tragedia, acompañarles y ayudarles a superar el dolor de las pérdidas, en un esfuerzo por que logren recuperar progresivamente, y en la medida de lo posible, la normalidad.

***

Fundación Juan Bonal mantiene activa una campaña especial de ayuda a las víctimas y damnificados por la DANA. Puedes colaborar y sumar tu ayuda solidaria, que será destinada íntegramente a proveer ayuda urgente y bienes de primera necesidad a los afectados, a través de estas vías, indicando "DANA" en el concepto y tu DNI para la desgravación fiscal:
* Número de cuenta bancaria: ES68-0075-0006-0407-0271-3158
* Bizum: 01362

Nuestro pensamiento y apoyo está con las víctimas.
Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

 


Fundación

Discapacidad