Expresión de solidaridad

La encarnación de un carisma de entrega al necesitado

05/11/2024

05/11/2024 La encarnación de un carisma de entrega al necesitado

El 5 de noviembre se conmemora el nacimiento de la Madre Ràfols, una figura que dejó tras de sí un legado perenne de sacrificio y amor al prójimo.

Han pasado 243 años desde su nacimiento y 30 desde su beatificación. Madre fundadora, junto con el Padre Juan Bonal, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, dio a su vida un sentido que sirve de ejemplo: la dedicación absoluta a los necesitados de su tiempo. Este sentido se perpetúa hoy en cada una de las Hermanas y su acción en los cinco continentes.

Nacida en 1781, en Vilafranca del Penedés, crece en un hogar de pobres y sencillos campesinos. Esa niña se convertiría después en la mujer que lideró a doce mujeres para partir del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona y llegar a Zaragoza para asistir a los enfermos del Hospital de Nuestra Señora de Gracia. Allí transcurrió toda su vida, al servicio de los que la necesitaron. 

La Madre Ràfols nos enseñó a ser, como dicen las Hermanas, "hogar cálido, mirada acogedora, gesto fraterno, hacedores de paz y presencia generadora de aliento y esperanza entre nosotros y para tantas personas que lo necesitan".

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

 


Fundación

Discapacidad