La acción social de las Hermanas en Panamá, sobre ruedas
29/10/2024
Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana continúan impulsando su trabajo en favor de los más vulnerables en el medio rural de Panamá, a través de las diferentes misiones que allí atienden y las distintas actividades que ponen en marcha.
Muchas de estas actividades son de gran importancia para las familias y comunidades necesitadas, pues incluyen las visitas a los hogares para tomar el pulso de su situación y las dificultades a las que se enfrentan, el reparto de alimentos y bienes de primera necesidad o la provisión de medicinas. Todas estas iniciativas requieren el desplazamiento en trayectos de largo recorrido, por caminos y vías de especial dureza y el tránsito por lugares de reducida accesibilidad. Esto hace necesario el uso de un vehículo especial de tracción 4x4.
Por ello, y para mantener esta labor vital, el año pasado las Hermanas se vieron obligadas a solicitar la ayuda de Fundación Juan Bonal, ya que el vehículo que utilizan se había ido dañando gravemente y era necesaria su renovación. La Fundación puso en marcha una campaña especial que recibió el apoyo de numerosos colaboradores y benefactores. Entre todos, fue posible alcanzar la meta, y las Hermanas recibieron un nuevo vehículo, que están haciendo funcionar a pleno rendimiento para llevar su cariño y su valiosa carga a las familias más pobres y carentes de recursos.
El vehículo hace posible que las Hermanas lleguen hasta donde es necesario para proveer de alimentos y productos básicos a quienes más lo necesitan. Transportan, por ejemplo, la donación que reciben de afrecho (la cáscara del grano de cereal que queda de la molienda) para un proyecto con el que crían gallinas y, así, contribuir a la alimentación de las personas que sufren malnutrición. Igualmente, preparan y llevan ropa para la jornada de celebración de Nuestra señora del Pilar, en la que comparten con comunidades desfavorecidas, a 3 horas de camino de la misión de Aguadulce.
Desde Panamá, las Hermanas envían un vídeo en el que explican el uso que le están dando al vehículo, y remiten su mensaje de profundo agradecimiento a todos los que han hecho posible que dispongan de este vehículo, imprescindible para continuar su labor en ayuda de quienes las necesitan, a través de los caminos rurales del país. Puedes ver el vídeo a través de este enlace:
https://youtu.be/qLrVnZhlFc8
El trabajo de las Hermanas en Panamá es otro esfuerzo más por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto los número 1 (fin de la pobreza), número 2 (hambre cero), número 3 (salud y bienestar) y número 10 (reducción de las desigualdades).
Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.
***
Conoce más sobre la labor de la Fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y redes sociales:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org
www.colaborador.org
www.facebook.com/fundacion.bonal/
www.instagram.com/fundacion_juan_bonal/