La formación como impulso del empoderamiento de las personas desfavorecidas

19/09/2024

19/09/2024 La formación como impulso del empoderamiento de las personas desfavorecidas

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana mantienen un proyecto muy especial en las localidades colombianas de La Uvita, Usme, Villagarzón y Putumayo. Este proyecto persigue el empoderamiento de mujeres desfavorecidas a través de ofrecerles formación y capacitarlas para impulsar sus iniciativas de emprendimiento. Así, estas mujeres pueden iniciar pequeños negocios propios, con los que obtener un humilde sustento y sacar adelante a sus familias.

Las aportaciones de la Fundación y de entidades benefactoras como el Ayuntamiento de Zaragoza hacen posible que el proyecto avance y se obtengan grandes resultados. Las capacitaciones que obtienen estas mujeres abarcan aspectos técnicos y prácticos del emprendimiento, así como el desarrollo de habilidades y el acceso a un empoderamiento personal que refuerza su autoestima y bienestar emocional. Las sesiones formativas están diseñadas para fortalecer la confianza y la autonomía de las mujeres, permitiéndoles afrontar así los desafíos del mercado laboral con mayor seguridad y competencia.

La importancia de estos proyectos radica en su impacto positivo en la comunidad. Al fomentar el emprendimiento femenino, se promueve la igualdad de género y se contribuye al desarrollo económico local. La formación de estas mujeres las convierte en agentes de cambio, capaces de generar ingresos para sus familias y crear diversas fuentes de empleos en su comunidad.

El ámbito en que ahora se está trabajando es el de la Gastronomía, con el objetivo de poder transformar este acompañamiento de formación en ideas para posibles proyectos sostenibles y exitosos, asegurando el sustento familiar y económico de las personas que participan. Este programa de Gastronomía ha sido clave en el desarrollo de sus habilidades culinarias y motivación. Además, se realizan actividades con niños del municipio, fomentando un espacio de aprendizaje inclusivo. El programa se enfoca en la preparación de alimentos sin condimentos artificiales, e incluye:
• Tipos de cortes de carnes, clases de tablas de corte, clases de etiqueta, utilización de los cubiertos y otros aspectos.
• Decoración para platos a partir de vegetales y frutas.
• Historia de la gastronomía.
• Tipos de condimentos y especias.
• Calificación de sabores, texturas, técnicas, emplatados, creatividad, orden en la cocina, asistencia, puntualidad a clase, compromiso y dedicación.

Proyectos como éste atraen más recursos y apoyo a este tipo de iniciativas e inspiran a otras organizaciones y comunidades a seguir su ejemplo. La labor de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Fundación Juan Bonal en la Uvita es así un testimonio del poder transformador de la educación y el emprendimiento, en un modelo de acción que se propone como referente para ser replicado en otros lugares, multiplicando así el beneficio social de esta iniciativa. Con ello, se colabora en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas junto con la Agenda 2030, en concreto los objetivos número 1 (fin de la pobreza), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género), número 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y número 10 (reducción de las desigualdades).

Conoce todos los detalles del trabajo de la Congregación y la Fundación, y colabora con esta importante acción social para construir, entre todos, un mundo más justo y humano. Visita estos enlaces:
www.chcsa.org
www.fundacionjuanbonal.org