Cariñena tiende la mano a las mujeres pobres del medio rural de India

16/09/2024

16/09/2024 Cariñena tiende la mano a las mujeres pobres del medio rural de India

La localidad zaragozana de Cariñena, cuna de la Comarca del Campo y la Denominación de Origen del vino que lleva su nombre, celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre su tradicional Fiesta de la Vendimia, esta vez en su 53º edición. Es una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón.

Esta fiesta, además de ensalzar la cultura e industria alrededor del vino, también tiene un espacio para la solidaridad. Durante ese fin de semana, la Sala Multiusos de la Comarca del Campo de Cariñena acogerá un Mercadillo Solidario de Fundación Juan Bonal. En este mercadillo será posible adquirir productos de artesanía provenientes de los países en los que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana impulsan misiones de ayuda a los más desfavorecidos. Bajo la etiqueta "Artesanía de nuestros centros", se ofrecerán productos especiales que han sido realizados artesanalmente por personas carentes de recursos que los producen con la ayuda de las Hermanas para ganar un humilde sustento y mantener a sus familias. La compra de estos productos produce, así, un doble beneficio social.

Además, la recaudación de este Mercadillo Solidario será destinada a otro fin solidario: el proyecto agrícola que Fundación Juan Bonal impulsa en India para empoderar a mujeres agricultoras de la tribu de los adivasis, la más pobre del planeta. En Vijaynagar, una localidad en el medio rural de India, las Hermanas comenzaron hace dos años a formar a estas mujeres en diversas capacitaciones para reforzar su conocimiento y habilidades agrícolas, y pusieron en marcha una pequeña cooperativa para hacer posible que se unieran y apoyasen entre ellas, de modo que pudieran salir adelante y valerse por sí mismas, gracias a la agricultura.

La capacitación que se ofrece a estas mujeres adivasis incluye:
1. Capacitación para el empoderamiento de las mujeres, en liderazgo, cuestiones económicas y acerca de sus derechos, apoyada por el Centro de Investigación y Desarrollo Humano de Ahmedabad.
2. Capacitación en agricultura y agricultura orgánica (sobre elementos como semillas orgánicas, fertilizantes, pesticidas, etc.).
3. Formación para ayudarles a conseguir trabajo en el marco del programa NREGA.
4. Formación en Cooperativas de Crédito de Mujeres y formación de grupos de GAA para iniciar su ahorro.
5. Capacitación sobre el Comité de Desarrollo Aldea, formando un comité a nivel de aldea, para ayudar a la formación de cooperativas de crédito para mujeres.
6. Capacitación en formación de grupos de autoayuda.
7. Capacitación en Cooperativa de Crédito: las mujeres iniciaron su ahorro, cultivan agricultura orgánica y venden hortalizas para aumentar los ingresos familiares. Como efecto secundario, mejoraron la salud de sus familias al cultivar diferentes tipos de vegetales.

Fundación Juan Bonal agradece a la Comarca del Campo de Cariñena su colaboración para la celebración del Mercadillo Solidario, que ayudará a las mujeres agricultoras de Vijaynagar y a las personas que confeccionan los productos artesanales que se ofrecen. Esta iniciativa es otro esfuerzo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza), número 2 (hambre cero), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género), número 10 (reducción de las desigualdades) y número 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Evento: Mercadillo Solidario
Fecha: 21 y 22 de septiembre de 2024