La alfabetización como llave para un futuro lleno de oportunidades

09/09/2024

09/09/2024 La alfabetización como llave para un futuro lleno de oportunidades

El 8 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización. Se trata de un derecho fundamental que debe ser accesible para todos los seres humanos, pues permite disfrutar de otros derechos y otorga a la persona mayores libertades. Es un elemento vital, pues permite aprender conocimientos y habilidades, así como valores, que deben buscar la paz, la igualdad, la solidaridad, la justicia y respetar la diversidad.

No obstante, queda mucho por hacer. En 2022, 765 millones de personas sufrían la analfabetización y 250 millones de niños estaban fuera de la escuela.

Este año, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra bajo el lema "Promover la educación multilingüe: la alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz". La alfabetización promueve el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz. Hoy, el multilingüismo es común para muchos, y las iniciativas basadas en un enfoque multilingüe son particularmente efectivas debido a sus beneficios cognitivos, pedagógicos y socioeconómicos.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan día a día para hacer llegar la alfabetización a niños, jóvenes y adultos. Especialmente a través del Programa de Apadrinamientos de la Fundación, cada día se hace posible que muchos miles de niños sin recursos en todo el mundo puedan acceder a una educación que les forma y capacita, transformando sus posibilidades de futuro y ofreciéndoles nuevas esperanzas para alcanzar sus sueños. La Fundación y las Hermanas son conscientes de la vital importancia de la educación como herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y la defensa de su propia dignidad e independencia.

En concreto, iniciativas como las desarrolladas en las misiones de Ruanda, donde se celebran torneos de idiomas entre colegios con excelentes resultados para los alumnos, redundan en el objetivo de enfoque multilingüe que Naciones Unidas quiere promover este año. Las Hermanas llevan ya un tiempo poniendo en práctica este enfoque y han logrado grandes beneficios académicos para las comunidades en las que trabajan.

La labor de Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se halla plenamente comprometida con la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, en un claro esfuerzo por defender la dignidad de la persona en todo el planeta.

Conoce más sobre la labor de la Fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y redes sociales:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org