Un legado que va más allá de las acciones en vida

30/08/2024

30/08/2024 Un legado que va más allá de las acciones en vida

El 30 de agosto recordamos la figura de la Madre María Ràfols, en el aniversario de su fallecimiento. Su legado va más allá de las acciones de su vida, pues trascendió lo tangible para convertirse en un símbolo de amor al prójimo necesitado. Su ejemplo se transformó en una guía y referencia de entrega y sacrificio por el prójimo con total dedicación.

La Madre Ràfols encarnó la Caridad y fue un auténtico símbolo de entrega al necesitado, logrando una verdadera transformación de su entorno y dando origen a un testimonio de vida que hoy permanece y sigue creciendo, como legado de unos valores que logran transformar el mundo en un lugar más humano.

La Madre Ràfols fue heroína de la Caridad y heroína de los Sitios de Zaragoza, una durísima prueba durante la que atendió a centenares de enfermos. Durante aquellos dramáticos eventos y también durante toda su vida, luchó con valentía contra la enfermedad y la peste, dirigió centros de atención a la salud, sufrió la calumnia, la cárcel y el destierro, y dedicó sus servicios, hasta sus últimos días, a las víctimas de la enfermedad de su época.

Fundadora, junto con el Padre Juan Bonal, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, la Madre Ràfols encarnó el valor de la Caridad hacia los más vulnerables. La Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana simboliza hoy la defensa de la dignidad del ser humano en todo el mundo. A través de los cientos de misiones que las Hermanas impulsan en los cinco continentes, y siguiendo el ejemplo de la Madre Ràfols, han socorrido, alimentado, sanado y educado a personas necesitadas de todo el mundo. Su trabajo, que es reflejo de la vida y obra de María Ràfols, salva vidas y mejora el mundo día a día, construyendo igualdad y justicia con solidaridad.