Un legado de amor y entrega al necesitado

19/08/2024

19/08/2024 Un legado de amor y entrega al necesitado

Fundación Juan Bonal recuerda la figura que lleva su nombre, el Padre Juan Bonal, en el 195º aniversario de su fallecimiento. Juan Bonal nos dejó el 19 de agosto de 1829 en la localidad zaragozana de Zuera, donde pasó sus últimos años, junto a la ermita de Nuestra Señora del Salz.

El Padre Juan Bonal fue fundador de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, y el papa Benedicto XVI lo declaró venerable el 20 de diciembre de 2012. Actualmente, se encuentra en proceso de beatificación.

Nacido en 1769, vivió hasta los 59 años. Su vida fue un ejemplo de entrega a los pobres y necesitados. Recorrió los caminos y veredas de toda España, pidiendo ayuda para socorrer a enfermos, marginados y vulnerables. Recibió una gran educación en Barcelona y Zaragoza, y fue profesor. Después, se ordenó sacerdote y finalmente abandonó la docencia para dedicar todo su tiempo a la atención a los enfermos. Desarrolló una intensa labor en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona y, más tarde, en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Fue en este Hospital zaragozano donde su vida se cruzó con la de la Madre Ràfols y, juntos, fundaron la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, cuyo legado se ha extendido hasta hoy, impulsando centros y misiones en todo el mundo que asisten a quienes más lo necesitan y construyen un mundo más humano.

La guerra y los Sitios de Zaragoza irrumpieron en su vida con todo el dolor de la muerte y la enfermedad. Juan Bonal dedicó todos sus esfuerzos a socorrer a las víctimas y, tras estos sucesos, inició su misión de limosnero recorriendo las veredas del país, solicitando la ayuda de quienes encontraba y haciéndola llegar a los más vulnerables. Prolongó esta misión humanitaria y caritativa hasta su retiro a la ermita de Nuestra Señora del Salz en Zuera.

El Padre Juan Bonal sigue siendo hoy un ejemplo de sacrificio y entrega al prójimo. Su vida fue un testimonio de solidaridad y valores que crearon el gran legado que ha pervivido hasta nuestros días, y que sigue creciendo en los corazones de tantas personas en todo el mundo.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana recuerdan con cariño y admiración la figura de su padre fundador.