Una labor incansable en la lucha contra el hambre

22/07/2024

22/07/2024 Una labor incansable en la lucha contra el hambre

Fundación Juan Bonal tiene como guía fundamental de su acción social la defensa de la dignidad de la persona, y lo hace a través de muchas vías, en especial la ayuda a los desamparados. Los centros y misiones que impulsa en todo el mundo, gracias a la entrega y dedicación abnegada de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, son lugares en los que las personas más vulnerables encuentran refugio, asistencia y cariño. Son espacios donde pueden sobreponerse a las limitaciones que sufren y salir adelante de una forma digna y humana.

Uno de estos centros es el Comedor "5 Panes", un comedor social ubicado en Lago Agrio, en Ecuador, donde se atiende y alimenta a un gran número de personas y a cientos de familias inmigrantes, que llegan desde Venezuela y Colombia sin más recursos que lo que llevan puesto. Carecen de lo más básico. El comedor social se convierte para todos ellos en una inestimable mano tendida, que calma su hambre y cuida de su salud, previniendo enfermedades y reforzando su protección. Ofrece, además, un refuerzo escolar para los más pequeños que, desgraciadamente, se ven forzados a vivir esta dramática situación.

El Comedor "5 Panes" se convirtió en una realidad gracias a la forja de una alianza de trabajo entre Fundación Juan Bonal, los Hermanos Monfortianos, los laicos de la Parroquia Santa Ana y Fundación Tarabita. Todos ellos colaboran para que la asistencia del comedor social se mantenga e incluso se incremente, pudiendo dar respuesta así a esta tragedia humanitaria.

La presencia de las Hermanas, con la Hermana Sarita al frente, es un elemento vital para calmar a todos los que alcanzan el comedor, ofrecerles consuelo y una comida caliente. Su trabajo es incansable. Un día cualquiera de finales de mayo, por ejemplo, y solo en cuestión de almuerzos, han estado sirviendo más de 200. Además del alimento, brindan cariño y atención. La unión de ambas cosas es lo que el migrante que llama a su puerta necesita. El trabajo conjunto de todos los que hacen posible el funcionamiento del comedor social construye en este lugar un milagro diario.

El Comedor "5 Panes" es un ejemplo más en la lucha por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza), número 2 (hambre cero), número 3 (salud y bienestar), número 4 (educación de calidad), número 10 (reducción de las desigualdades) y número 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Conoce más sobre la labor de la Fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org