El trato digno y cálido que merecen nuestros ancianos

18/06/2024

18/06/2024 El trato digno y cálido que merecen nuestros ancianos

En junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Se trata de una jornada especialmente relevante, que toma más y más importancia a medida que la población mundial envejece.

Los datos que se manejan arrojan que el número de personas de 60 años o más alcanzará los 1.400 millones en 2030, superando en número a la juventud a nivel mundial. Además, aparece como elemento importante que este crecimiento se producirá de una manera más intensa y rápida en las regiones en vías de desarrollo.

Esto significa que es imprescindible dedicar una mayor atención que la que se está dando actualmente a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores. El abandono, el maltrato y otras formas de trato indigno de las personas mayores es al mismo tiempo una lacra social que debe erradicarse y un problema que no se estudia lo suficiente, ya que en la mayoría de países no se notifica ni se producen estimaciones o tasas de prevalencia con el necesario rigor y detalle. De esta forma, desconocemos la verdadera magnitud del maltrato y el abandono de los ancianos.

Frente a esta realidad, Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana impulsan centros en todo el mundo en los que se atiende, respeta y cuida a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, inseguridad, abandono o carencia de recursos.

A través de ancianatos, residencias y hogares de acogida, muchos ancianos que de otro modo estarían viviendo en la calle pueden recibir un trato digno y cálido. Las Hermanas transforman sus días con amor, esperanza y cariño, haciéndoles sentir útiles, queridos y reconocidos, con todo el respeto que merecen.

Los centros de las Hermanas que acogen a personas mayores cuidan de sus necesidades físicas, emocionales y de salud. Con profesionales cualificados y con el carisma de hospitaliad de la Congregación, logra cosntruir espacios en los que el anciano se siente seguro y recibe todo lo que necesita. En el objetivo fundamental que persiguen las Hermanas de defender la dignidad de la persona, el colectivo de personas mayores recibe, debido a su especial vulnerabilidad, una cuidadosa atención.

La labor de estos centros supone un esfuerzo más para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza), número 3 (salud y bienestar) y número 10 (reducción de las desigualdades).

"Veredas de Encuentro" es un proyecto de Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que busca dignificar la vida de cientos de mayores en los cinco continentes. Conoce este proyecto en su página de Facebook:

Cuidemos a nuestros mayores.