Una lacra que afecta a más de 150 millones de niños en todo el mundo
12/06/2024
El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una jornada para la reflexión sobre la protección de la infancia y la justicia social, y cuyo objetivo es la erradicación definitiva del trabajo infantil en todo el mundo.
La abolición del trabajo infantil es una cuestión de humanidad, ética y defensa de los más vulnerables, los niños. En las últimas décadas se han aplicado medidas como las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social, la promoción del acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, y otras medidas de carácter indirecto que han buscado reducir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica.
El trabajo infantil es una consecuencia de la pobreza y del afán de lucro del ser humano. No sólo daña la dignidad, la salud y la seguridad física de los niños, sino que también les priva de una educación y oportunidades de crecimiento y desarrollo adecuado. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una llamada urgente y enérgica a acabar con esta lacra.
En África, 72 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil. En Asia y el Pacífico, 62 millones. Juntas, suponen el 90% del trabajo infantil mundial. En América, 11 millones de niños lo sufren. En Europa y Asia Central, 6 millones. Y en los Estados Árabes, 1 millón. Es imprescindible alcanzar la eliminación de esta dolorosa realidad.
Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan a diario para impulsar misiones y centros en los que se crean espacios de seguridad, se rescata a los niños de las calles y se les protege de las amenazas a su salud. Se les devuelve la infancia, se les ofrece cariño y protección, y se les brinda una educación básica que les permite aprender y desarrollarse hacia su vida adulta de una manera adecuada y digna.
Colegios, escuelas, centros nutricionales, hospitales, clínicas, centros de tiempo libre y otros espacios desarrollan su labor cada día para cuidar de las necesidades primordiales de los pequeños desfavorecidos. Se lucha contra la pobreza y se les aleja de los peligros de las calles y del trabajo infantil, sustituyendo todo ello por un entorno amable, cariñoso y constructivo.
El Programa de Apadrinamientos de Fundación Juan Bonal permite crear un vínculo entre el benefactor y el niño, transformando la vida de éste y logrando desterrar los nocivos efectos de la pobreza, la carencia de recursos y el analfabetismo. Actuando sobre las causas, es posible rescatar a los niños de realidades tan crueles como el trabajo infantil.
La labor de estos centros y del Programa de Apadrinamientos de la Fundación se alinean con la razón de ser del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y son otro esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza), número 2 (hambre cero), número 3 (salud y bienestar), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género) y número 10 (reducción de las desigualdades).
***
Apadrina a un niño con Fundación Juan Bonal. Cambiarás su vida para siempre y, gracias a ello, la tuya ya nunca será igual.
Puedes hacerlo llamando al teléfono 976-443102 o a través de la web:
https://padrinos.org/zona-personal/registro/
Experimenta esta felicidad, apadrina a un niño que te necesita.
Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.