Una lacra que afecta a más de 150 millones de niños en todo el mundo

12/06/2024

12/06/2024 Una lacra que afecta a más de 150 millones de niños en todo el mundo

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una jornada para la reflexión sobre la protección de la infancia y la justicia social, y cuyo objetivo es la erradicación definitiva del trabajo infantil en todo el mundo.

La abolición del trabajo infantil es una cuestión de humanidad, ética y defensa de los más vulnerables, los niños. En las últimas décadas se han aplicado medidas como las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social, la promoción del acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, y otras medidas de carácter indirecto que han buscado reducir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica.

El trabajo infantil es una consecuencia de la pobreza y del afán de lucro del ser humano. No sólo daña la dignidad, la salud y la seguridad física de los niños, sino que también les priva de una educación y oportunidades de crecimiento y desarrollo adecuado. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una llamada urgente y enérgica a acabar con esta lacra.

En África, 72 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil. En Asia y el Pacífico, 62 millones. Juntas, suponen el 90% del trabajo infantil mundial. En América, 11 millones de niños lo sufren. En Europa y Asia Central, 6 millones. Y en los Estados Árabes, 1 millón. Es imprescindible alcanzar la eliminación de esta dolorosa realidad.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan a diario para impulsar misiones y centros en los que se crean espacios de seguridad, se rescata a los niños de las calles y se les protege de las amenazas a su salud. Se les devuelve la infancia, se les ofrece cariño y protección, y se les brinda una educación básica que les permite aprender y desarrollarse hacia su vida adulta de una manera adecuada y digna.

Colegios, escuelas, centros nutricionales, hospitales, clínicas, centros de tiempo libre y otros espacios desarrollan su labor cada día para cuidar de las necesidades primordiales de los pequeños desfavorecidos. Se lucha contra la pobreza y se les aleja de los peligros de las calles y del trabajo infantil, sustituyendo todo ello por un entorno amable, cariñoso y constructivo.

El Programa de Apadrinamientos de Fundación Juan Bonal permite crear un vínculo entre el benefactor y el niño, transformando la vida de éste y logrando desterrar los nocivos efectos de la pobreza, la carencia de recursos y el analfabetismo. Actuando sobre las causas, es posible rescatar a los niños de realidades tan crueles como el trabajo infantil.

La labor de estos centros y del Programa de Apadrinamientos de la Fundación se alinean con la razón de ser del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y son otro esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza), número 2 (hambre cero), número 3 (salud y bienestar), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género) y número 10 (reducción de las desigualdades).

Apadrina a un niño con Fundación Juan Bonal. Cambiarás su vida para siempre y, gracias a ello, la tuya ya nunca será igual.
Puedes hacerlo llamando al teléfono 976-443102 o a través de la web:

Experimenta esta felicidad, apadrina a un niño que te necesita.