Figuras esenciales en el crecimiento de un niño
04/06/2024
En junio conmemoramos el Día Mundial de los Padres y Madres, una jornada que reflexiona sobre el papel vital que desempeñan en la familia, y especialmente en el crecimiento y desarrollo de los niños.
Cada día, la comunidad internacional ha ido prestando una mayor atención a la familia y a la importancia que ésta tiene para la sociedad. Por ello, adoptó varias resoluciones y proclamó jornadas como ésta, así como el Año Internacional de la Familia y el Día Internacional de las Familias.
Asimismo, el Día Mundial de las Madres y los Padres también honra el papel de éstos y pone su atención sobre la responsabilidad que éstos tienen en la cobertura de las necesidades del niño: la alimentación, la protección, la educación, etc. Todo ello permite que los niños puedan experimentar un desarrollo pleno y equilibrado.
Los cuidadores de los pequeños ofrecen identidad, amor, cuidados, provisión, protección, seguridad y estabilidad económica. Y la Convención sobre los Derechos del Niño refuerza aún más la importancia de las políticas sociales y la inversión destinada a reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y promover el bienestar positivo de padres e hijos.
En Fundación Juan Bonal, el Programa de Apadrinamientos permite que los niños que conviven con la pobreza o carecen de lo necesario para su desarrollo puedan recibir la influencia positiva de otra figura: el padrino o la madrina. Éstos desarrollan, con su gesto solidario y altruista, una labor similar a la que pueden desempeñar los padres de los pequeños. Gracias a los padrinos y madrinas, muchos niños ven cubiertas sus necesidades básicas, se les devuelve la infancia y crecen con alegría y esperanza. Así, los padrinos y madrinas ejercen muchas veces un papel paralelo al de las figuras paterna y materna, contribuyendo, e incluso asegurando, el correcto y digno crecimiento del pequeño.
Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Fundación Juan Bonal hacen posible, a través de cientos de centros en todo el mundo, la creación de estos vínculos que transforman la vida de muchos niños y ofrecen a los padrinos y madrinas la posibilidad de experimentar la alegría y el cariño de los lazos que surgen, gracias a la solidaridad. Esta acción social es un esfuerzo más para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 (fin de la pobreza), número 2 (hambre cero), número 3 (salud y bienestar), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género) y número 10 (reducción de las desigualdades).
***
Apadrina a un niño con Fundación Juan Bonal. Cambiarás su vida para siempre y, gracias a ello, la tuya ya nunca será igual.
Puedes hacerlo llamando al teléfono 976-443102 o a través de la web:
https://padrinos.org/zona-personal/registro/
Experimenta esta felicidad, apadrina a un niño que te necesita.
Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.