16/04/2014

16/04/2014 Informe Save the Children: un análisis detallado de la pobreza y exclusión de la infancia en Europa.

La organización Save the Children acaba de publicar los resultados de su estudio sobre la situación de la infancia en Europa, concretamente en relación a la pobreza y la exclusión social que sufren muchos niños en el viejo continente. Desde Fundación Juan Bonal queremos hacernos eco de esta labor de sensibilización y compartir nuestros esfuerzos para apoyar la ayuda a quienes más lo necesitan. Queremos difundir los pormenores de este análisis para llevar más lejos la conciencia por un mundo mejor.

Dice el informe que la actual crisis económica, financiera y social de Europa está creando un aumento de la pobreza y la exclusión social infantil en términos absolutos y relativos en todo el continente.
Cerca de 27 millones de niños y niñas corren el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social. Incluso
en los países que han experimentado crecimiento económico en los últimos años, no todo el mundo ha tenido su parte de prosperidad. La brecha entre ricos y pobres está creciendo, incluyendo los tradicionalmente igualitarios estados del bienestar nórdicos.
Entre 2008 y 2012, el número de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en Europa creció en un millón, con un aumento de alrededor de medio millón solo en un año, entre 2011 y 2012. Crecer en una situación de pobreza puede afectar dramáticamente a las oportunidades de los niños y las niñas y negarles sus derechos. La pobreza infantil no es solo injusta desde el punto de vista ético, sino que también representa un problema social y económico. La pobreza infantil no solo significa que no se cubran las necesidades básicas de los niños, como alimento, vestido y vivienda, también significa que no puedan participar en actividades deportivas, culturales y otras actividades de ocio. Además, los niños y las niñas
que crecen en una situación de pobreza tienen menos probabilidades de adquirir destrezas y
capacidades que les permitan salir de la pobreza como adultos y contribuir al bienestar general de
la sociedad.

Fundación Juan Bonal cree firmemente en el valor de la infancia, en su condición de semilla para el futuro y en su fragilidad y vulnerabilidad. La labor que desarrolla la Fundación se dirige a los más desfavorecidos, y tales son, en muchas ocasiones, los niños. Cualquier dificultad o amenaza para la vida se torna más delicada cuando es la infancia la que se ve afectada.
Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana atienden más de 300 centros, repartidos en más de 30 países, en los que se activan todos los esfuerzos para cumplir el objetivo de aportar soluciones. En una búsqueda permanente por la dignidad humana, se presta una atención especial a los niños. Centros nutricionales, dispensarios, hogares-escuela, centros pediátricos, etc... con la meta de cubrir todas las necesidades vitales del niño.
Con cáracter destacado, el programa "Ningún niño sin escuela" crea lazos entre quienes más recursos tienen y quienes más los necesitan, por medio de la figura del apadrinamiento. Las miras se orientan hacia la educación como factor clave para restablecer las oportunidades y esperanzas del niño en una vida adulta próspera y autosuficiente.
Cuidar de los niños en el mundo significa cuidar del futuro, y hacerlo con humanidad.