Fundación Juan Bonal en el Día Internacional de las Américas.

14/04/2014

14/04/2014 Fundación Juan Bonal en el Día Internacional de las Américas.

El 14 de Abril se celebra el Día Mundial de las Américas. Fundación Juan Bonal ha sido desde hace dos siglos estandarte del hermanamiento con el continente americano, llevando hasta él su esfuerzo y dedicación, en aras del desarrollo y dignidad de los más desfavorecidos en cada comunidad.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana han extendido su mensaje y su trabajo hasta América desde hace mucho tiempo. Ya en el siglo XIX se realizó la primera misión en América. El primer país en recibir la labor solidaria de las Hermanas fue Venezuela, en 1890. Desde entonces, otros países americanos han recibido la bendición del espíritu del Padre Juan Bonal, a través de las manos de estas mujeres que han dado lo mejor de sí mismas, y siguen dándolo hoy, para crear un mundo más justo.

La presencia de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se ha materializado hasta el momento en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Es precisamente Venezuela el país que ha acogido la misión de "los ángeles del Tukuko", el proyecto destacado de 2013. Allí, el objetivo es la alfabetización y el desarrollo personal y de la comunidad. Las niñas son educadas para que puedan acceder a un futuro profesional y a una vida digna. Un proyecto pionero ha puesto en marcha la producción de mermelada de piña para ofrecer un medio de vida a largo plazo a las niñas que hasta el momento no habían recibido una formación. Hoy, miran al futuro con esperanza e ilusión.

En el resto de países americanos se han establecido centros de todo tipo, que atienden las necesidades básicas de quienes se hallan en situación de necesidad. Centros nutricionales, hospitales, dispensarios, hogares escuela, centros educativos, etc... Todos ellos crean una red de apoyo a las personas que han recibido menos oportunidades, con una especial dedicación a la mujer y al niño.

Fundación Juan Bonal felicita a las Américas, celebra su riqueza cultural y diversidad humana, y continuará tendiendo hacia allí sus manos y levantando puentes entre los continentes, por la justicia y la solidaridad.