28/02/2014

28/02/2014 La alimentación y la nutrición, pilares básicos de la acción de Fundación Juan Bonal en Kivumu.

La comunidad de Kivumu recibe la acción solidaria de Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa a través de diversos proyectos. Uno de los más importantes es el Centro Nutricional.

El objetivo principal del centro es la atención a personas malnutridas. Se trata de niños, especialmente, pero también hay adultos que presentan carencias graves de alimentación y que necesitan ser tratados rápidamente.

Las acciones que se llevan a cabo en el Centro Nutricional son el control del crecimiento de los malnutridos, la solución de problemas vinculados a la falta de leche materna, la malnutrición inherente al SIDA y la ayuda en la planificación familiar.

Cuando en el Centro de Salud, después de una revisión, se detecta un caso de desnutrición, se actúa rápidamente. Si ésta no reviste gravedad, el caso pasa al Centro Nutricional, donde comienza un seguimiento y tratamiento alimenticio adecuado hasta su curación total, ya desde su casa. Los casos graves de desnutrición quedan hospitalizados y, una vez recuperados de la fase crítica, siguen la misma trayectoria que los anteriores.

Cada semana, las personas acuden al Centro, donde se les controla peso, talla y estado general. También se observa el comportamiento como reflejo de alertas de problemas de salud. Los niños pasan el día en el Centro con sus madres, donde desayunan, comen y, al final, se les da alimento suficiente para toda la semana.
Las madres colaboran en el cultivo del huerto, en la preparación de la comida y en la limpieza. Además, se les ofrecen charlas formativas sobre educación, higiene y alimentación equilibrada. Así, ellas aprenden a cuidar mejor de sí mismas y de sus familias.

Aproximadamente, un centenar de personas son atendidas en este Centro Nutricional.