19/02/2014

19/02/2014 El Colegio María Rafols de Mbini ha comenzado el año académico con planificación y conciencia educativa.

El claustro de profesores del Colegio María Rafols de Mbini comenzó el año con una pequeña celebración. Los profesores se reunieron para planificar la marcha de este año académico y asegurar así la mejor educación posible para los alumnos.

En Mbini, una pequeña localidad de Guinea Ecuatorial, se encuentra el Colegio María Rafols, parte integrante de Fundación Juan Bonal y atendido por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
Allí saben que la educación es vital para el desarrollo de las personas y de la comunidad local, y hacia esa meta se dirigen todos los esfuerzos.

Cuentan con tiempo, con el que este nuevo año académico de 2014 les regala. Los profesores y misioneras son conscientes de que 365 días dan para mucho. Tiempo de plantar, tiempo de actuar, tiempo de pensar, tiempo de gritar, tiempo de llorar, tiempo de regresar, tiempo de aprender, tiempo de crecer... La Hermana A. Silvia recuerda con cariño la canción "Tiempo" del grupo "180 grados".

Durante la reunión del profesorado, se desarrolló la dinámica de la "foto-palabra". Cada uno fue
expresando su concepto para la planificación de los próximos meses: tiempo de ser padre, tiempo de recomenzar, tiempo de caminar juntos, tiempo de aprender para enseñar... Y así se fueron haciendo más y más conscientes de su carácter de ser educadores.

Reflexionaron acerca de las cuestiones prácticas que suelen producirse en clase, para mejorar su función educativa: el tiempo dedicado a repetir una explicación, cada hora que pasan preparando las clases, cada instante que miran a sus alumnos y les sonríen transmitiéndoles confianza, cada tutoría en la que conversan con los padres... todo eso y mucho más fue objeto de reflexión.

El año en curso en Mbini será, sin duda, provechoso y motivador para los alumnos.