Día internacional de las Poblaciones Indígenas

09/08/2010

09/08/2010 Día internacional de las Poblaciones Indígenas

En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 9 de Agosto como el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”.

Esta celebración conmemora las primeras discusiones sobre las Poblaciones Indígenas ocurridas en esta institución. A ello se suma el establecimiento de Decenios Internacionales de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que buscan generar una discusión sistemática sobre los problemas que afectan a las culturas originarias en el mundo. El primero de estos decenios se estableció en 1994 y el objetivo era fortalecer la Cooperación Internacional para enfrentar los problemas que aquejaban a las poblaciones indígenas, como los derechos humanos, la salud, la educación, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

Fue tal la fuerza de la realidad de estos pueblos, que el 20 de diciembre de 2004 la Asamblea General de la ONU proclamó el Segundo Decenio Internacional de estas Poblaciones.

La celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se mantendrá mientras dure este nuevo decenio en el que nos encontramos, y es un tema que ya se ha posicionado en el escenario internacional ya que los indígenas tienen la suficiente voluntad y organización para hacer que este tema se mantenga, manifestando una enorme lucha por mantener su cultura y mejorar su calidad de vida, garantizando de esta manera, la presencia en el mundo de la población indígena.

Fundación Juan Bonal quiere destacar en este día el Centro que las Hermanas de Santa Ana dirigen en la reserva indígena de Amubri, Talamanca (Costa Rica). Un lugar donde resulta muy complicado acceder a ella: desde la capital, San José de Costa Rica, hay que desplazarse en autobús a Bribi, coordinando el viaje con un microbús hasta el río Sixaola, una modesta e inestable canoa que permite cruzar el río, y por último y en el mejor de los casos, ubicarse en la parte trasera de una camioneta para llegar al Centro donde las hermanas dirigen la escuela de primaria.

Amubri es un lugar donde la luz y el agua corriente escasean, donde el banano es su único medio de subsistencia, donde las lluvias torrenciales hacen que sea todavía más difícil el acceso a los lugares más recónditos…, sin embargo, y a pesar de todo, es un lugar que lucha por mantener sus raíces.

Desde aquí nos unimos a la lucha para que se mantengan los orígenes de las Poblaciones Indígenas, protegiéndolas y previniendo su discriminación, colaborando para que se desarrollen y prosperen pero siempre manteniendo sus principios.